Removerán a funcionarios corruptos de Pemex

pemex 8

Funcionarios de Petróleos Mexicanos que estén relacionados en actos de corrupción con empresas subsidiarias, y hayan otorgados contratos privilegiados que en su momento afectaron a Pemex, serán destituidos definitivamente de sus cargos, advirtió el diputado del Agustín Barrios Gómez, quien alertó que por el momento la comisión del Congreso de la Unión que investiga estos

casos, ya tiene detectados a algunos servidores públicos del organismo que tuvieron o tienen nexos en estos hechos, los cuales serán dados a conocer en las próximas semanas.

Entrevistado por EL PUNTO CRITICO, el diputado integrante de la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus subsidiarias y filiales, también sentenció que “caiga quien caiga”, serán castigados con todo el rigor de la ley, todo aquel funcionario que en su momento haya atentado contra los intereses del patrimonio de la nación.

“Si detectamos que la culpa de los funcionarios es directa, vamos a pedir que sean destituidos definitivamente de sus cargos, y caiga quien caiga. Esta es nuestra oportunidad. Se trata de lo que ha sido llamado una caja chica. Porque aquí hay abusos de todo tipo como del erario público. Pero hay abusos que van más allá de la corrupción en donde ponen en tela de juicio la vida de los trabajadores de Pemex por suscribir contratos que no se cumplen, o se cumplen en condiciones que no son las estipuladas”.

Afirmó que por el momento la comisión investigadora ha detectado además que en años pasados existieron contratos que se suscribieron por varios miles de pesos y que nunca se llegaron a efectuar en algún tipo de obra, y aunque no quiso revelar por el momento estas irregularidades, por consideradas aventuradas, dijo: “la comisión lleva escasas dos semanas y las investigaciones apenas iniciaron”.

Sin embargo, alertó que como parte de la comisión, los diputados “vamos a actuar con toda la transparencia, y tenemos que asumir que PEMEX va a trabajar en beneficio de las conclusiones que nosotros saquemos dentro de la comisión especial la información más acertada para que una vez que se apliquen las reformas energéticas, no existan zonas obscuras, y no hayan nuevos casos de corrupción”.

Lo que sí es un hecho, dijo, es que “cuando detectamos o identifiquemos, que hay personas involucradas que pueden tener conflicto de interés a peticiones expresas que se remuevan del cargo y que sean reasignados, no necesariamente se les tiene que afectar directamente a menos de que lleguemos a las conclusiones particular con su actuación. Pero si detectamos que su culpa es directa, vamos a pedir que sean destituidos finalmente de sus cargos”.

Es un tema gravísimo, consideró el diputado perredista, que va mucho más allá de la discusión de los precios del crudo. Estamos en la etapa de recaudar información y, en esta primera etapa ya se detectaron las primeras irregularidades, como el hecho de que funcionarios de Pemex que tuvieron nexos con los casos denunciados en Oceanografía, pretenden ser ahora la parte notificadora de la paraestatal en los casos de corrupción.

Cito el caso del Subdirector de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción, Guadalupe de la Garza, quien forma parte de de los funcionarios que ya han sido señalados como principales vinculados en los casos de corrupción de Oceanografía, ya que antes fue Subdirector de Mantenimiento y Logística, y tiene incidencia directa en la asignación de miles de millones de pesos en contratos.

Consideró a de la Garza como uno de los funcionarios públicos que pudieran estar vinculados en estos casos de corrupción, y que por su cargo, serían precisamente él quien brinde a los diputados la información relacionada con los casos de corrupción. “Esto no sería lógico, porque personas como él han participado en el otorgamiento de los contratos que la Comisión está investigando, por lo que serían juez y parte”.

Recordó que en 2005 se formó una Comisión para investigar el tráfico de influencias entre Pemex y Oceanografía donde en aquel momento se mostró el profundo vínculo entre diferentes funcionarios de la paraestatal, entre ellos Guadalupe de la Garza y el principal accionista de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, cuando esta empresa obtuvo contratos en 2013 por más de dos mil 260 millones de pesos.

Explicó que estos casos son tan solo el principio de las investigaciones que la comisión de diputados para investigar los casos de corrupción en Pemex, lleva a cabo, y que ante la posibilidad de que la información del caso Oceanografía llegue de manera sesgada a las comisiones que en el Senado y la Cámara de Diputados, se pedirá la destitución temporal o definitiva de aquellos funcionarios que pretendan brindar información privilegiada.

Para ello, solicitó a Pemex que ante posibles conflictos de interés, se reasignen de sus cargos a funcionarios de la paraestatal que directamente pudieran estar vinculados en algún tipo de corrupción.

El diputado Barrios Gómez propuso que incluso, antes de pedir información a la paraestatal, es necesario solicitar que quien pueda tener conflictos de interés se le remueva o reasigne a otra función.

“Se le pide a Pemex que sus funcionarios no sean juez y partes, en otras palabras que no quiera engañarnos imponiendo a personas que en han sido detectados como cómplices en los contratos otorgados a Oceanografía y que tienen una gran participación en estos actos de corrupción”.

“El poder legislativo en sus funciones, como investigador está haciendo una petición a quien está siendo investigado. Nosotros vamos a asumir que hay buena voluntad, con todo esto, y en su momento si esto no se cumple regresaremos al tema, lo retomaremos en la comisión y veremos qué pasos se tienen que seguir para que la información que se nos brinde sea fidedigna y que sea de una institución que no esté cubriendo los hechos”, añadió.

Finalmente nosotros estamos en la etapa de recaudar información y cito el caso de oceanografía, porque tiene la ventaja de que ya hubo una comisión especial, que ya se investigó el tema y que ya señalo que había participación entre funcionarios, respecto del otorgamiento de contratos con esta empresa, pero es una de muchas.

CUADRO

LA RUTA

  1. Pemex anuncia pérdida histórica de 35 mil 953 millones de pesos en el primer trimestre de 2014
  2. Oceanografía, involucrada en acusaciones de corrupción este año
  3. La empresa era proveedora de servicios de Pemex Exploración y Producción
  4. Estaba ligada a los hermanos Bribiesca
  5. Fue sancionada por incumplir con sus contratos
  6. En marzo, se destapó un fraude millonario en perjuicio de Banamex
  7. Los casos ya son investigados en México y Estados Unidos

Follow Us on Social

Most Read