Atraso de leyes secundarias inhibe inversión

 polnal1

El atraso en la discusión y aprobación de los que serán las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, política y energética, están inhibiendo la llegada de nuevas inversiones al país necesarias para reactivar el crecimiento del país, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El organismo empresarial subrayó que el factor político, no debe retrasar las leyes reglamentarias de las reformas de telecomunicaciones y energética, que también tienen que aprobarse en sus respectivos periodos extraordinarios, lo antes posible.

Y es que esta semana tendrá lugar un periodo extraordinario de sesiones en las dos cámaras del Congreso de la Unión, dedicado exclusivamente a la aprobación de cambios en leyes secundarias en materia electoral.

En su comentario semanal “La voz del CCE”, el organismo subrayó que la aprobación de estas leyes secundarias de la reforma política-electoral no debe pasar de esta semana.

“Se necesita que estén listas en tiempo y por supuesto en forma, estando a la altura de las disposiciones constitucionales y del momento que vive nuestra democracia”, aseguró.

Para la máxima cúpula empresarial, las razones del apremio para aprobar las leyes secundarias en materia electoral son claras y contundentes; en este año, hay comicios en Nayarit y Coahuila para alcaldías y diputaciones locales.

Lo que está de por medio, abundó, es el desarrollo de las elecciones intermedias y concurrentes de julio de 2015; a nivel federal, viene la votación para diputados, en los estados, la renovación de nueve gubernaturas, así como ayuntamientos y congresos locales en igual número de entidades.

El CCE puntualizó que todo ello está marcado por la necesidad de incorporar las nuevas disposiciones y que la autoridad electoral ejerza las facultades y cumpla con las nuevas obligaciones que le dicta la Constitución, las cuales ahora se extienden a la jurisdicción local.

Agregó que a la par de la transición del IFE al recién constituido Instituto Nacional Electoral, tiene el reto de organizar y regular un proceso electoral mayúsculo, que inicia en unos cuantos meses, y con un marco jurídico e institucional en el que subsisten muchas imprecisiones.

“Hay tiempo, pero apenas el justo para evitar riesgos importantes en distintos frentes de trascendencia nacional, por las definiciones que hacen falta a fin de que haya certidumbre para todos los actores”, sostuvo el organismo empresarial.

Aseguró que es necesario darle márgenes de tiempo adecuados al INE, a fin de que no haya saturación en los procesos federales y estatales que rebasen su capacidad operativa, con los potenciales conflictos inherentes a una situación así.

En este contexto, afirmó que las elecciones del 2015 pondrán a prueba la consistencia de las sucesivas reformas políticas y la capacidad de aterrizarlas institucionalmente.

Pide Coparmex rendición de cuentas en partidos y campañas en reformas de materia electoral

Asimismo, que también legislen para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en los partidos políticos y en las campañas electorales.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los legisladores aprobar normas que consoliden en definitiva los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad en materia electoral.

Asimismo, que también legislen para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en los partidos políticos y en las campañas electorales.

Al abordar el tema de las leyes secundarias de la reforma política, las cuales se discuten en el Congreso, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, señaló que en el marco del debate se requiere un nuevo acuerdo entre los partidos y de éstos con la ciudadanía, para transparentar el ejercicio del poder y el uso de los recursos públicos.

En su mensaje semanal, expuso que en casi cuatro décadas la sociedad ha construido instituciones que generen un piso común de democracia para procesar civilizadamente las diferencias.

“Ahora debemos construir en mayor profundidad los blindajes necesarios para que nuestros representantes públicos no se vinculen con la delincuencia organizada, en aras de obtener el triunfo electoral y de amasar fortunas ilícitas”, advirtió.

Mencionó que se debe evitar que episodios como la vinculación de políticos con el crimen organizado se repitan, como en el caso de Michoacán, de ahí la importancia de contar con leyes e instituciones que transparenten plenamente el origen del dinero de las campañas y su utilización en las mismas.

“Tenemos que cuidar a nuestra democracia del poder corruptor de la delincuencia. La política electoral no puede ser sinónimo de gastar dinero de origen turbio para comprar la voluntad ciudadana.

“Esto propicia la descomposición de la vida pública y abre camino para que la delincuencia organizada conquiste posiciones de poder. Debemos contar con leyes severas que disuadan a los políticos de aceptar apoyos ilegales”, destacó.

El dirigente patronal propuso que la ley prevenga y sancione ejemplarmente los sistemas de compra de votos y al manejo de dinero por fuera en las campañas.

Dijo que los candidatos y partidos que incurran en este delito deben ser sancionados con la anulación de candidaturas y la invalidación de sus triunfos electorales, además de su propia responsabilidad personal en los actos ilícitos.

Asimismo, señaló que para que los ciudadanos contribuyan a limpiar los procesos electorales, en la legislación electoral debe incorporarse la libre denuncia pública ciudadana, individual o colectiva, ante las autoridades competentes y con efectos plenos contra partidos y candidatos que incurran en tales conductas ilícitas.

Recordó que la Coparmex también respalda las candidaturas ciudadanas “porque nos ayudarán a sanear la vida política y a romper el monopolio de los partidos”.

Puntualizó que toca a los legisladores establecer condiciones de equidad para los candidatos independientes y que el ciudadano cuente con más opciones a la hora de elegir.

Sostuvo que es importante que también se incluyan barreras “para cerrar el paso a los vivales” que van detrás de las prerrogativas, al defender mecanismos como el pago de una fianza, o la obligación de regresar el dinero a todo aquél candidato independiente que no logre un porcentaje de 1.0 por ciento en la elección en la que compita.

Finalmente, el dirigente del sector privado señaló que hoy se debe transparentar cada peso que ingresa a las campañas políticas. “Ese es el México que nuestras leyes deben ayudar a construir”, puntualizó.

Para las principales cúpulas empresariales son impostergables las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones.

URGEN DEFINICIONES CCE

Recientemente Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Juan Pablo Castañón, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), demandaron a los legisladores concluir con las reglamentaciones pendientes para que incidan en la economía a partir de 2015.

“La economía pasa por un momento de debilidad, a lo que hay que responder con una inyección de confianza de que las reformas no quedarán minimizadas (...) no son tiempos para pensar en costos electorales”, expuso Gutiérrez Candiani.

A su vez, Castañón resaltó que las leyes a aprobarse deben promover el desarrollo con equidad, transparencia —principalmente en el sector energético— y progreso.

Los dirigentes de las principales cúpulas empresariales del país demandaron a los legisladores concluir la reglamentación secundaria de las reformas energética y de telecomunicaciones durante los periodos extraordinarios para lograr que éstas incidan en la economía a partir de 2015.

“La economía pasa por un momento de debilidad y expectativas disminuidas, a lo que hay que responder con una inyección de confianza de que las reformas no quedarán minimizadas, distorsionadas o mucho menos aplazadas. Que no son promesas, sino motores de transformación y crecimiento en marcha, realidades que están tomando fuerza para producir beneficios”, indicó Gutiérrez Candiani.

SE REQUIERE UNA LEGISLACIÓN ENERGÉTICA MODERNA

“El país requiere una reglamentación secundaria moderna que promueva el desarrollo con equidad, la transparencia en el sector y el progreso de nuestras regiones”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),

El líder del sector patronal explicó que la reforma energética puede convertirse en una oportunidad de desarrollo real para todos los mexicanos si las leyes secundarias garantizan transparencia en el otorgamiento de los contratos y asignaciones, implementando mecanismos anticorrupción que permitan elevar la cultura energética y el clima de negocios en el país,

Dijo que también se requiere desarrollar una estrategia de incorporación para las pequeñas y medianas empresas, que permita desarrollar consorcios energéticos en distintas regiones y consolidar el contenido nacional de la producción energética.

Follow Us on Social

Most Read