Descomposición social en Tamaulipas, anuncian estrategia

 pol-osorio

Después de aceptar que la violencia trastocó la vida de sus ciudadanos, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la Estrategia de Seguridad de Tamaulipas que tiene el objetivo de acabar con la criminalidad en el estado.

En la ciudad de Reynosa, el responsable de la política interior del país explicó que las acciones del Gobierno Federal propiciaron que las organizaciones criminales sufrieran una descomposición y así buscaran otras opciones para sobrevivir, sin embargo dijo que la situación es inadmisible.

“Estos hechos de violencia, bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna justificación, son admisibles”, apuntó.

Junto a los integrantes del gabinete de seguridad de la nación, el político hidalguense presentó diversas acciones que la actual administración aplicó en la entidad, aceptando que no fueron suficientes para acabar con la violencia.

Dijo que a partir del trabajo coordinado se han logrado avances en el debilitamiento de las dos principales organizaciones delictivas (Zetas y cártel del Golfo) con presencia en la entidad, la reducción de la incidencia de homicidios dolosos, y la neutralización de 8 de los 12 objetivos prioritarios que operaban en la región, dentro de los cuales se encuentran los dos líderes de los mencionados grupos.

Indicó que también se han realizado importantes aseguramientos de personas, armas, drogas y dinero pertenecientes a grupos del crimen organizado, permitiendo lastimar los ingresos de los criminales afirmando que se han desintegrado.

Explicó que lo anterior se logró a partir de la participación de las instituciones federales de seguridad: Secretaría de la Defensa nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad y el CISEN, en total coordinación con el gobierno de Tamaulipas.

LA ESTRATEGIA

La estrategia de Rescate de Tamaulipas presentada por la federación pretende dividir el estado en cuatro regiones de operación que son Frontera,Costa Centro y Sur y se congrega en tres vertientes siendo la desarticulalización de los grupos delictivos, sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero y garantizar instituciones locales de seguridad, suficientes, eficientes y confiables.

El responsable de la Segob detalló que en cada una de las regiones habrá mandos especiales, a cargo de la SEDENA y la SEMAR, fortaleciéndose con recursos humanos, técnicos y de inteligencia, para la atención de sus problemáticas particulares, por lo que la Procuraduría General de la República instalará 4 fiscalías regionales, una en cada zona, para atender e investigar los delitos con mayor efectividad.

Además, indicó que se fortalecerá la coordinación de las dependencias federales con los otros órdenes de gobierno, redoblará la vigilancia en puertos, aeropuertos, así como principales rutas terrestres, reforzarán las Bases de Operación Mixta en los principales puntos carreteros y se incrementarán los operativos de revisión en los cinco penales estatales.

También se fortalecerán las acciones de prevención y ampliaremos su cobertura a municipios prioritarios, como Tampico y se intensificará la clausura de giros negros.

ACCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL

Por otra parte el responsable de la seguridad interior del país detalló que la federación realizará nuevas acciones que los tamaulipecos no han presenciado como el uso intensivo de la inteligencia para desarticular organizaciones delictivas, con mayor despliegue de personal especializado.

Además, recibirá denuncias anónimas en materia de extorsión, así como la atención e investigación de éstas, a través de grupos de alta especialidad, como la atención del delito del secuestro mediante el establecimiento de grupos federales especializados en cada una de las zonas de atención, con elementos capacitados y con mayor tecnología, para la captura de los delincuentes.

También anunció el despliegue de elementos y tecnología de vanguardia en cinco puntos estratégicos de la red carretera, y en los tramos Tampico-Victoria, Victoria-Matamoros y Victoria-Reynosa.

Además, explicó que se instalarán equipos de inspección no intrusiva en puntos estratégicos, con el fin de inhibir el traslado ilegal de personas, armas, droga y dinero.

Sin embargo, habrá patrullajes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en las principales zonas urbanas, incrementando, para ello, el estado de fuerza federal y estatal, así como la participación de las entidades colindantes para fortalecer la vigilancia en las fronteras.

Finalmente anunció que se llevará a cabo un proceso de evaluación y depuración para lograr una policía estatal honesta, capaz y eficaz, así también como la invitación a los presidentes municipales, junto con el gobierno del estado, para la revisión y depuración de sus cuerpos de policía.

Sin embargo, anunció la creación del Instituto para la Formación Policial e Investigación del estado de Tamaulipas, el cual iniciará sus funciones inmediatamente, con el objetivo de formar mejores policías, mejor remunerados y con prestaciones que signifiquen la responsabilidad que tendrán ante la sociedad tamaulipeca.

Finalmente en la Procuraduría General del Estado se llevará a cabo una depuración completa de sus elementos, con el apoyo de las dependencias federales, que dé confianza a los ciudadanos, no solo para denunciar, sino para que tengan la certeza de que sus denuncias serán investigadas con seriedad y a profundidad.

Follow Us on Social

Most Read