Explotan mina de Carlos Slim por encima de las autoridades

pol-minera

Con la explotación de la mina Tayahua, ubicada en la comunidad de Salaverna, Zacatecas, y propiedad del empresario Carlos Slim Helú, más de 500 habitantes han sido desplazados de sus hogares debido al acoso, persecución y explosiones que han destruido varias de sus viviendas.

Estas tierras son explotadas por empresas transnacionales, principalmente canadienses, españolas y Grupo Frisco, del magnate mexicano Carlos Slim, mismas que hasta hoy “han encontrado en nuestro país una fuente de enriquecimiento desvergonzado, ante un flácido marco jurídico que presume ´regular´ estas prácticas”.

Lo anterior fue expresado por la diputada federal Socorro Ceseñas quien solicitó la intervención del comisionado para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, a fin de que se investiguen graves violaciones en materia de derechos humanos en la explotación de esta mina, y sentencio: “Es inadmisible que por ser uno de los hombres más ricos del mundo, con equipos jurídicos inmensos, abuse de los ciudadanos originarios de Salaverna y someta a las autoridades locales”,

Lo anterior, dijo la diputada, en virtud de que existen denuncias de los habitantes de las comunidades donde se asientan yacimientos mineros, que pertenecen a los pobladores originarios, por violaciones a los derechos humanos, por lo que han buscado la intervención de las instancias gubernamentales sin encontrar respuesta alguna.

SLIM Y GRUPO FRISCO EXPROPIARON LAS TIERRAS

La legisladora perredista explicó que dichas tierras son explotadas por empresas transnacionales, principalmente canadienses, españolas y Grupo Frisco, del magnate mexicano Carlos Slim, mismas que hasta hoy “han encontrado en nuestro país una fuente de enriquecimiento insolente, ante un flácido marco jurídico que presume ´regular´ estas prácticas.

Calificó como infame la cantidad de cinco a 111 pesos que pagan las empresas mineras por derechos al Estado por hectárea concesionada para exploración y explotación de nuestros metales preciosos; tan sólo, dijo, se recaudan por este concepto poco más de 500 millones de pesos al año, mientras sus utilidades se cuentan en miles de millones de dólares.

La diputada por Nuevo León expuso que en la comunidad de Salaverna, Zacatecas, en el año 2013, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó un permiso para explotar a tajo abierto la mina de cobre subterránea que ahí se encuentra, provocando con ello graves afectaciones a las familias que viven en los alrededores.

El proyecto consta de una zona de explotación que sobrepasa las 300 hectáreas y se realizó un agujero de más de 40 hectáreas con un cuarto de kilómetro de profundidad. Además, dijo, la minera Frisco produce diariamente 42 toneladas métricas de cobre catódico con pureza de 99.99 %, útil para el desarrollo de tecnologías y desarrollos industriales así como aplicaciones en la construcción altamente rentable.

Pero de acuerdo con los habitantes de la zona, la Semarnat al autorizar el derecho de explotación también autorizó que cada año y durante los próximos 10 años, aplique el uso de 97 mil toneladas de ácido sulfúrico, una sustancia altamente tóxica que genera efectos irremediables en el medio ambiente, así como el uso constante de 850 toneladas de explosivos de nitrato de amonio y un millón 200 mil litros cúbicos de queroseno.

Por ello, Ceseñas Chapa alertó que la implementación del proyecto representa un agravio para la comunidad de Salaverna y sus habitantes, pues ya desplazó a más de 500 habitantes.

Manifestó su rechazo a las prácticas de despojo, contaminación del medio ambiente, tráfico de influencias, evasión fiscal, intimidación de la población e imposición, mediante la violación de leyes, de voluntades privadas en temas públicos, por parte del empresario Carlos Slim y de sus empleados.

Consideró incongruente su conducta y destacó que merece ser sancionada por un organismo internacional garante de la vigilancia de los derechos humanos.

CUADRO

ü  -La explotación alcanza 300 hectáreas

ü  -Incluye la apertura de un tajo de más de 40 hectáreas

ü  .-230 metros de profundidad

ü  -La mina de Carlos Slim produce diariamente 42 toneladas métricas

ü  -Entre cobre catódico con pureza de 99.99%

-        Minera Tayahua, usa 97 mil toneladas de ácido sulfúrico (sustancia corrosiva y tóxica)

ü  -Ocupa cada año 850 toneladas de explosivos de nitrato de amonio

ü  -Incluye mil 200 metros cúbicos de queroseno

Follow Us on Social

Most Read