Defiende Osorio Chong estrategias de seguridad

pol nal4--osorio

Ante senadores, el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, afirmó que con enfoque ciudadano y defensa de los derechos humanos se consolida la política de seguridad en el país, en especial en Michoacán y Tamaulipas y destacó la aprehensión de Joaquín el Chapo Guzmán y el abatimiento de Nazario Moreno, El Chayo, líder de los Caballeros Templarios

Al comparecer ante las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación, el responsable de la política interior resaltó que han sido neutralizados 80 de los 122 objetivos relevantes del narcotráfico, de ellos 68 fueron capturados y 12 abatidos

Informó que durante el año de 2013 se redujo los homicidios en 18.4% con respecto a 2012 y los robos 3.5% y que la extorsión y secuestro aumentaron durante 2013, debido a un patrón de diversificación de organizaciones criminales.

Osorio Chong aseguró que se mantiene el compromiso de que la Gendarmería entrará en funciones en julio de este año y la presentación de una iniciativa de un mando único para establecerlo en todo el país.

Asimismo, resaltó la inclusión de las autodefensas a la guardia comunitaria en Michoacán y anunció que el gabinete va el lunes a Tamaulipas a reuniones con la sociedad.

En su comparecencia el secretario de Gobernación afirmó que se puso en marcha el Programa Nacional de prevención con acciones orientadas a reactivar la economía. Confirmó que durante 2013 las nueve dependencias desarrollaron 85 programas y acciones nacionales. El presupuesto otorgado para este año fue de 2500 millones de pesos.

Se otorgó para el Fondo de Aportaciones para la seguridad pública un total de 898 millones de pesos para el programa de implementación del sistema de justicia penal y cinco millones de pesos para infraestructura del sistema de justicia penal. Este sistema se ha implementado en 16 entidades.

En cuanto a la colaboración internacional ha habido intercambio de información que ha permitido la captura de líderes. Con Estados Unidos se acordó la construcción de una nueva frontera para hacer la región más segura y con Centroamérica se creó el grupo de alto nivel que permite la colaboración con estos países.

Destacó que el Secretariado Ejecutivo del Servicio Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) da a conocer las cifras de incidencia delictiva de manera mensual y que por primera vez se publicó el informe de víctimas, que también incluye el número de personas liberadas y de delincuentes detenidos.

Se implementó la Estrategia Nacional Antisecuestro y se otorgaron 500 millones de pesos para equipar las unidades anti secuestros de los estados.

En cuestión de inteligencia señaló que se planearon centros de fusión en cada una de las regiones en las que se dividió el país, hasta el momento ya están construidas las de la región centro y Occidente. Este año construirán las tres que faltan y tienen como objetivó el intercambio de información.

Follow Us on Social

Most Read