Crítico aumento de crimen organizado en el Estado de México

 POL1-WEBB

El estado de México enfrenta una ola de violencia que lo ubica como uno de los principales focos rojos de inseguridad en el país. Durante los tres primeros meses de este año se han registrado al menos 39 asesinatos y hallazgos de cadáveres, según los datos de la Comisaría de Seguridad Pública.

Escenas de ejecuciones con disparos en la cabeza, hallazgos de cadáveres envueltos en cobijas, advertencias sobre "limpiar la plaza" y balaceras en bares descritas por la prensa mexicana, son hechos que solían vincularse con la realidad de diversos puntos en el norte del país, y que se han replicado durante este año en la entidad contigua al Distrito Federal, capital mexicana.

Ante estas graves cifras que continúan en incremento, el legislador José Guillermo Anaya Llamas, del PAN en la Cámara de Diputados, explicó para EL PUNTO CRITICO que los diputados de la comisión de seguridad pública, preparan una serie de medidas que coadyuven a disminuir el crimen organizado en uno de las regiones más pobladas del país: el Estado de México.

Hasta el momento una de las tres entidades más pobladas del país, el Estado de México, con 16.4 millones de habitantes, enfrenta situaciones delicadas provocadas por el crimen organizado que en las últimas fechas ha crecido de manera significativa.

Ante ello, el diputado advirtió que los legisladores exigirán al gobierno de Eruviel Avila, resultados a corto plazo, sobre las medidas que se han aplicado para reducir el crimen organizado en esa entidad.

Adelanto que la comisión que preside se prepara que en el 2015 se incremente el presupuesto asignado a esta entidad, para que el actual gobierno lo destine una gran parte a abatir la inseguridad.

En esta tarea, dijo “Los diputados coadyuvaremos en el presupuesto para 2015, para que éste sea suficiente y permita abatir con más fortaleza la delincuencia que se vive en esa región. Sin embargo, dijo que ya basta de que los encargados de la seguridad se “echen la pelota, de que el gobernador se la pase a la federación y ésta al estado y el estado al municipio. Cada uno debe tomar su roll de responsabilidad y actuar en consecuencia, porque nosotros como Cámara de Diputados y como comisión de seguridad pública estamos vigilantes”.

En este sentido, el diputado comentó que la comisión que preside ha llevado a cabo reuniones para conocer a fondo este problema y en su momento tomar las medidas necesarias que permitan abatirlo.

La inseguridad, dijo, es muy grave, porque todos los días vecinos se quejan de haber sido víctima de algún tipo de delito: “robo a mano armada, secuestros, robo a casas habitación, homicidios dolosos y todo tipo de delitos que no permiten a sus habitantes vivir relajados y dan muestra de que la operatividad en los cuerpos policiacos no ha sido suficiente”.

Por ello, dijo que debido a estas ineficiencias por parte del gobierno federal, es que se tomó la determinación de enviar un mayor número de fuerzas policías a fin de que contengan y disminuyan este de delitos que no se habían registrado en la historia del Estado del México.

En este sentido, reveló que incluso diputados como Joaquina Navarrete del PRD ya han sido víctimas del crimen organizado, y que vecinos de su comunidad ha acudido a ella para pedirle su apoyo porque han aumentado los delitos de todo tipo, tanto de robo, de asaltos, de delincuencia común y organizada.

Para sustentar estas declaraciones, es importante destacar que durante los tres primeros meses de 2014 se han registrado al menos 39 asesinatos y hallazgos de cadáveres, según los datos de la Comisaría de Seguridad Pública, organismo de seguridad municipal, en un corte hasta el 20 de marzo.

En tanto en los municipios de Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan y Ecatepec —ubicados en la zona oriente—, durante dos fines de semana entre el 28 de febrero y el 9 de marzo murieron asesinadas con disparos 13 personas, en establecimientos de venta de bebidas alcohólicas y otros sitios, según reportes oficiales.

FEMINICIOS TAMBIEN EN AUMENTO

El diputado José Guillermo Anaya, consideró que hasta hace algunos meses, el estado de México no había reportado tantos actos de delincuencia cometidos por el crimen organizado., sin embargo, del año pasado a la fecha se escuchan que a diario se comenten delitos graves.

“El estado más grande de nuestro país, no había tenido esta problemática, había tenido otra problemática como es el tema de los feminicidios, pero este problema que ahora viven todos los días los vecinos en verdad que si es muy grave.

Follow Us on Social

Most Read