Imparable inseguridad en Tlalnepantla

pol

Desde principios del año, el municipio de Tlalnepantla de Baz ha vivido una terrible ola de inseguridad que azota a la población de esta demarcación ya que los secuestros, asesinatos, la extorsión telefónica y robo al transporte público se han convertido en el dolor constante de los habitantes.

A esto se suma que en las últimas semanas se ha disparado la desaparición de jovencitas en un rango de 14 a 19 años, por parte de bandas de tratas de blancas para ponerlas a prostituirse en lugares desconocidos. De acuerdo con organizaciones como Alto al secuestro este tipo de secuestros se ha disparado hasta en un 70 por ciento.

A esto se suma la extorsión generalizada que reciben los empresarios de la demarcación ya que los delincuentes, que de acuerdo con las autoridades, éstos pertenecen a principalmente al llamado Cártel de la Mano con Ojos, La Empresa y los llamados grupos independientes de la Familia Michoacana.

Respecto al robo en el transporte público es una de los constantes que no se ha podido abatir ya que hay cerca de media docena de bandas bien organizadas que realizan los atracos al transporte de las rutas que comunican con el metro El Rosario, Indios Verdes y Santa Mónica.

El problema radica que estas bandas son sumamente violentas ya que se encuentran armados y operan con toda impunidad midiendo tiempos, paradas y hasta contratan halcones entre los vendedores ambulantes.

Diversas organizaciones de vecinos han solicitado mejorar la seguridad en la demarcación con nulos resultados y han criticado el establecimiento de módulos de seguridad tanto de la Policía Federal, la PGR, y las policías municipales y Estatal.

Los vecinos han reiterado que no se han visto resultados ya que la ola de violencia e inseguridad que azota a Tlanepantla de Baz es una de las más graves de los últimos años tanto en esa zona como del Estado de México.

Recientemente habitantes de la zona oriente de Tlalnepantla intentaron irrumpir en el Palacio Municipal, después de exigir seguridad pública en la zona en una manifestación en la plaza Dr. Gustavo Baz.

Aproximadamente 200 colonos pidieron ser recibidos por el alcalde Pablo Basáñez García y tras esperar un tiempo, se dirigieron a la entrada del edificio de gobierno para entrar, lo que les fue impedido por policías municipales.

Los inconformes aseguraron por altavoz que tomarían el inmueble, aunque finalmente intentaron entrar de manera pacífica; al no conseguirlo retrocedieron nuevamente a su manifestación.

Los inconformes, encabezados por Emilio Manzanilla Téllez, habitante de la zona oriente de Tlalnepantla, aseguraron que la inseguridad rebasó a las autoridades y los delitos continúan, a pesar del patrullaje hecho por elementos de la Marina.

Manzanilla Téllez dijo que extorsiones y secuestros son frecuentes en la zona oriente de Tlalnepantla y familias han pagado hasta 500 mil pesos para que sean liberados sus familiares, además de que endosan facturas de vehículos y hasta motonetas.

Afirmó que la delincuencia está imparable en la zona oriente y los colonos están hartos, por lo que se han manifestado en diversas ocasiones para ser escuchados, sin resultados hasta el momento.

Cabe resaltar que apenas esta semana en Tlalnepantla fue instalada una Base de Operaciones Mixtas (BOM), en la que participan elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la entidad y policía municipal, que hasta el momento no ha tenido logros en el combate al crimen organizado.

Asimismo recientemente y luego de recibir los reclamos ciudadanos acerca de la inseguridad en la entidad, tras una concentración de los trabajadores en la plaza Doctor Gustavo Baz en el municipio de Tlalnepantla, el gobernador se comprometió a brindar operativos en el transporte público.

Eruviel Ávila Villegas señaló que expertos en tiro y artes marciales encubiertos realizarán operativos en las unidades del transporte público en el Edomex.

El gobernador dijo comprender el "temor y coraje" de trabajar una quincena y que en el trayecto a casa un "delincuente sinvergüenza anda atracando”.

Dichos agentes, podrán someter a los delincuentes cuando se encuentren realizando sus delitos, además detalló que su administración ha redoblado los refuerzos e inversión en el tema de seguridad junto con el gobierno federal.

LOS CRÍMENES MÁS NOTORIOS

Apenas a mediados de este mes en Tlalnepantla, delincuentes abandonaron un vehículo con tres cadáveres en la zona de Tequexquináhuac. Los elementos de la corporación recibieron una llamada que alertó sobre la presencia de una unidad tipo Atos color blanco que permanecía varado a la altura del cruce de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, cerca de la autopista México-Querétaro y la Vía Gustavo Baz.

La Policía municipal informó que tras inspeccionar el vehículo encontró en el asiento trasero a dos de las víctimas y otra más en la cajuela, y una frase escrita en el medallón del vehículo: “Bienvenido beni”.

Los elementos solicitaron el apoyo de peritos para levantar los tres cuerpos sin vida abandonados en la unidad Atos blanco, con placas MNW2015, cerca de las 05:00 que el hallazgo ocurrió poco antes de las 5:00 horas del pasado lunes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJE), ligó como primera hipótesis las ejecuciones con el crimen organizado.

También apenas el fin de semana fuentes estatales confirmaron el hallazgo de la persona muerta en la esquina de la calle José María Mata, esquina Periférico, en la colonia Constituyentes de 1857

Envuelto en bolsas de plástico y atado con cinta canela, vecinos de la colonia Constituyentes de 1857, en la zona oriente de este municipio, localizaron el cuerpo de una persona sin vida.

Fuentes estatales confirmaron el hallazgo de la persona ejecutada, amortajada en bolsas de plástico, la madrugada de este domingo, en la esquina de la calle José María Mata, esquina Periférico, en la colonia Constituyentes de 1857.

La envoltura de la víctima, impedía distinguir si se trataba de un hombre o quizá de una mujer, por lo que sería el trabajo de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quienes determinarían la forma en que falleció y trabajarían en la localización de huellas y pruebas para eventualmente localizar a los homicidas.

VIRALES LOS CRÍMENES

También en este mes, la diputada mexiquense Adriana Hinojosa Céspedes en sesión de la Comisión Permanente dijo que se ha creado una Comisión Edilicia de Prevención Social de la Violencia, que tiene el objetivo de dotar a los Ayuntamientos del Estado de México de una herramienta útil para la prevención de la violencia, atacando sus causas y no sólo sus efectos.

Datos de esta comisión indican que en el primer bimestre de 2014 se registraron 128 ejecuciones ligadas al crimen organizado, concentrándose en 26 de los 125 municipios del estado; siendo seis demarcaciones donde se concentran más del 60 por ciento de las muertes: Cuautitlán Izcalli con 21, Ecatepec con 15, Nezahualcóyotl con 13, Naucalpan con 11, Chalco con 10 y Tlalnepantla con 8.

Follow Us on Social

Most Read