“Manosean” al INE, denuncia Lorenzo Córdova

INE

Las presiones políticas, sociales, empresariales y mediáticas quieren interferir con las decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) para defender sus intereses personales y que la situación se agravará durante los próximos comicios, dio a conocer su consejero, presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

En el marco del Foro “Sistema político, instituciones electorales y derecho electoral: a la luz de la reforma electoral de 2014”, el funcionario público precisó que al ser el INE un organismo “pilar” de la política mexicana, sus decisiones pueden dañar los intereses de unos cuantos poderosos.

“Ha habido distintos tipos de presiones por decirlo así y las va seguir habiendo y eso va ocurrir mientras el INE siga organizando elecciones”, enfatizó.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el también académico de la máxima casa de estudios advirtió que “las presiones políticas” no es el mayor problema que enfrenta el órgano electoral, más bien lo que hace para evitar que las mismas no le afecten.

“El problema es como el INE construye autonomía, siendo refractarios a esas presiones por un lado, y por el otro mantener canales de intercomunicación con los actores que participen el proceso comicial”, remarcó.

Dijo que el órgano electoral debe mantener sus canales de comunicación abiertos con los actores políticos y sociales, afirmando que no imagina al organismo que preside sin tener relación con los diferentes niveles de gobierno o con la sociedad civil aseverando que lo contrario no sería democrático.

Follow Us on Social

Most Read