Cancún, Quintana Roo.- La Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Monrrow aseguró que el 30 de noviembre del presente año las leyes de los estados estarán alineadas para la aplicación del nuevo Código de Procedimientos Penales.
Durante su participación IV Asamblea Plenaria de Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió instó a los legisladores de la nación a que deben reformar sus leyes en materia penal para que la justicia sea la misma en todo el país y así se cumpla l objeto de la reforma en la materia.
“ Aquí en Cancún y en representación del Gobierno Federal llamó a los legisladores a darle celeridad a este proceso, pues dijo sólo restan 270 días para realizar el proceso”, apuntó.
Recordó que el Artículo 8° Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales estableció el plazo de 270 días naturales después de su publicación para que la federación y todas las entidades publiquen las reformas a sus leyes y demás normatividad complementaria para la implementación del Código, recordó la Secretaría Técnica.
“Es urgente que los Congresos aprueben los proyectos que tienen en revisión y legislen los proyectos de creación o de reforma de ley”, remarcó.
Para facilitar estos procesos, la titular de la SETEC detalló que esta Secretaría Técnica está dispuesta a acompañar a las entidades federativas que soliciten apoyo para reformar sus leyes locales en dos periodos de julio a septiembre y de octubre a noviembre del presente año.
Subrayó que tanto la Constitución como el Código Nacional son pilares para reformar las leyes en todos los estados. Así el espíritu, los principios y los procedimientos de la reforma penal se concretarán en todo nuestro país ni forma homogénea, precisó.
María de los Ángeles Fromow comentó que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, tendrá como resultado una reforma integral en beneficio de la sociedad, pues al sumar experiencias se logrará una correcta implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Finalmente, reconoció que para que una práctica se lleve a cabo de manera adecuada, hace falta contemplar todo lo que esta puede requerir, como los recursos que se van a destinar a su desarrollo y aplicación.
“El Nuevo Sistema de Justicia Penal para concretarse requiere recursos por ello los Congresos de los estados deben destinar los medios necesarios para cumplir el plazo constitucional en que la reforma debe funcionar en todo el país y para ello solo faltan dos años”.
CUADRO
Modelo de Justicia Penal
- Entrará en funcionamiento el 2016
- 30 de noviembre 2014 Congresos Locales cambiarán leyes
- 270 días para que legislaciones reformen sus leyes penales