Al hacer un llamado a los legisladores para que se olviden de divisiones políticas, y trabajen de manera conjunta en las negociaciones de la reforma político-electoral, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, advirtió solo quedan dos semanas para que puedan armonizar sus leyes en esta materia y las hagan
acordes a las reformas en leyes secundarias avaladas en la Cámara de Diputados, el pasado 15 de mayo, porque delo contrario “todo el esfuerzo hecho por actualizar nuestro marco jurídico electoral estaría en riesgo”.
Porque dijo que a partir de este lunes restan quince días para que los Congresos para realizar “La modificación del marco legal para realizar comicios en el país, después de haber sido aprobada en el Congreso de la Unión. El fin con el cual se emprendió este proceso de reformas, desde la constitucional hasta las leyes secundarias, es modernizar, transparentar y generar certidumbre en el sufragio que emiten los mexicanos y en ello todos debemos trabajar en un mismo sentido”, afirmó.
Es importante, agregó que el resto de los congresos locales concluyan con este procedimiento antes de la fecha perentoria que marca la ley. “Creo que la tarea de construir una mejor democracia nos corresponde a todos y, en esa medida, debemos asumir nuestra responsabilidad a fin de que se refleje en normas acordes a los tiempos que vive nuestro país”
Al respecto, el legislador federal recordó que son 17 entidades las que tendrán comicios el próximo año y la ley marca que no pueden hacerse ajustes 90 días antes de que dé inicio el año electoral. Ya seis han asumido el compromiso y han hecho las adecuaciones correspondientes: Tabasco, Colima y San Luis Potosí, además de Sonora, Morelos y Guanajuato.
Por ello, explicó que con estos cambios podrá haber mayor certidumbre en los comicios, se unificarán criterios, se aplicará una mejor fiscalización, habrá mejor coordinación y se promoverá una participación igualitaria para hombres y mujeres en la búsqueda de cargos de elección popular, entre otras cosas.
Por tal motivo externo su confianza en que antes del 30 de junio se logre la armonización necesaria a fin de dar certidumbre en los procesos electorales que vivirán 17 entidades del país y en donde estas nuevas leyes serán puestas a prueba para tener elecciones de mejor calidad.