En defensa de la transparencia de las instituciones el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se pronunció a favor de la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos, por lo que se comprometió a modernizar el Archivo General de la Nación.
Dentro de las instalaciones del Palacio Negro de Lecumberri, el responsable de la política interior del país recordó que los archivos que guarda el gobierno son base de la memoria colectiva e indispensables para la información con la posibilidad de garantizar la trasformación del México de hoy.
Al inaugurar el Foro sobre Principios Rectores y Bases para una Ley General de Archivos, recordó que sólo a través de una gestión pública abierta de quienes reciben recursos públicos, estos deben contar con protocolos sobre el manejo de datos y la conservación de archivos, consolidando un gobierno cercano y corresponsable con una sociedad que es más informada.
“Nuestro deber garantizar la correcta salvaguarda del patrimonio documental de nuestra nación y el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información”, explicó.
Por lo anterior se comprometió a modernizar el Archivo General de la Nación con la construcción de un edificio de laboratorios dedicado a la investigación en materia archivista y a los procesos de conservación como de preservación de documentos con la finalidad de que tengan un correcto resguardo.
También el político hidalguense que para la modernización de la institución se invertirán más de mil millones de pesos durante los próximos dos años, recordando que con la reforma impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de transparencia se fortalece el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales, articulando así un sistema nacional de transparencia.
“ Con ello se amplía el universo de sujetos obligados, ya que se incluye a partidos políticos, sindicatos que reciban recursos públicos, órganos autónomos y fideicomisos, quienes deberán registrar cada una de sus acciones, decisiones y gastos”, replicó.
Por otra parte convocó a los gobernadores para que fortalezcan los archivos estatales y municipales, haciéndolos más accesibles a la población para su observación.
Por su parte el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles explicó que los resultados del foro contribuirán a que la sociedad refuerce la confianza en sus instituciones, estableciendo compromisos con la ciudadanía “cada vez más informada”, aceptó.
Por su parte la directora del Archivo General de la Nación , Mercedes de Vega Armijo, recalcó que el derecho a la información es obligación para consolidar una cultura ciudadana de respeto al patrimonio documental de México.
Agregó que este Foro es propicio para la creación de un articulado sistema nacional de rendición de cuentas y de mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia archivística para consolidar la transparencia y el derecho a la información.
En cambio la Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente de la Mora, señaló que en democracia debe imperar la rendición de cuentas sobre la gestión pública para brindar certidumbre a la sociedad sobre la calidad de gobierno y operación de sus instituciones.