En ciernes Terrorismo Fiscal

Patricia Terrazas señala que se atenderán demandas de los gobiernos locales relativas al Paquete Económico 2020
 
Se atenderán demandas de los gobiernos locales relativas al Paquete Económico 2020
 
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca (PAN), afirmó que tipificar la facturación falsa y las empresas fantasmas como delincuencia organizada y amenazas a la seguridad nacional se puede considerar “terrorismo fiscal”, ya que sería un golpe a los empresarios al equipararlos con delincuentes.
 
Además, con los cambios legales que plantea la minuta del Senado, no habría manera de generar inversión en México, por lo tanto, no se generaría empleo, sostuvo en declaraciones a la prensa, al concluir la cuarta mesa del parlamento abierto donde se analiza el Paquete Económico 2020.
 
Consideró que dichas modificaciones no son necesarias, porque las conductas referentes a la defraudación fiscal ya estás reguladas en los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación.
 
Aseguró que los legisladores podrían aumentar las penas por esas conductas, pero sin modificar normatividades como la Ley de Seguridad Nacional.
 
Dijo que los empresarios además de tener el riesgo de invertir su capital en algo redituable, ahora tendrán el de perder la libertad; y que por no presentar una declaración, se le dé el mismo trato que a un delincuente que poseé armas de fuego con uso exclusivo del Ejército, un vendedor de drogas o un asesino.
 
“Se puede llamar hasta terrorismo fiscal (…) porque si un contribuyente no es localizado, se puede convertir en un contribuyente empresa fantasma y siendo una empresa fantasma, ya es prisión preventiva oficiosa o cancelación de sellos, ya no puede trabajar. O sea, son conductas que pueden convertirse en un fondo gravísimo”, sostuvo.
 
“Creo que las formas se están excediendo y te lo hablo como fiscalista, entonces, si te excedes en las formas, pues matas la gallina de los huevos de oro, no va a haber manera de que la gente invierta en este país”, agregó Terrazas Baca.
 
Aseveró que la tasa de empleo va a la baja y si los diputados no atienden esa señal tan clara, caerán “en omisiones gravísimas, y este país lo que necesita es generar riqueza, generar empleo y hacer crecer la economía”.
 
Adelantó que en la Comisión que preside, se tratará de llegar a un acuerdo para que este tema se discuta en parlamento abierto.
 
Paquete Económico 2020
 
En otro tema, la legisladora indicó que en el ejercicio para analizar el Paquete Económico 2020, se abordó el rubro de federalismo y de las leyes de coordinación fiscal, ya que estos deben enriquecerse; además de atender las demandas de los gobiernos locales.
 
Sostuvo que, pese a que aún no se aborda a profundidad en tema del presupuesto, la instancia legislativa que preside seguirá recibiendo a los presidentes municipales para escuchar sus problemáticas y darles seguimiento.

Follow Us on Social

Most Read