Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor,

 Ricardo Sheffield Padilla, informó sobre la inmovilización de una gasolinera en el estado de Tamaulipas, luego que se descubrió un componente electrónico que alteraba el suministro de combustible.
El funcionario, quien dijo no poder proporcionar más datos sobre la estación de servicio involucrada para respetar el debido proceso, señaló que el uso de “rastrillos” podría estar dándose desde hace 15 años, solo que ahora el nuevo mecanismo es más sofisticado.
Precisó que la Fiscalía General solicitó a Profeco un análisis en las islas de la gasolinera, y tras comprobar la existencia de una pieza adicional en el cerebro de las bombas que alteraba las cantidades despachadas, se procedió a colocar los sellos de inmovilización.
También dio a conocer el resultado de una encuesta en la que, después del abasto de combustible, el 67% de usuarios de gasolineras consideró un tema importante el servicio de baños públicos, y se mencionaron qué estaciones ofrecen el mejor servicio en cuanto a limpieza y la gratuidad. En el 22 por ciento de estaciones se cobra el uso de sanitarios.
El procurador mostró, asimismo, una gráfica que señala el comportamiento de los precios de los combustibles desde 2003, en las diferentes administraciones federales, en la que se observa la tendencia a la baja en el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Quién es Quién en los precios
Al dar a conocer el Quien es Quien en los Precios de los Combustibles correspondiente al periodo del 31 de octubre al 6 de noviembre, la gasolina Regular tuvo el índice de ganancia más alto de $3.47 y precio de $21.99, en Emerald Gas, en Los Cabos, Baja California Sur; el índice de ganancia más bajo se registró de $0.23 y precio $17.70, en Costco Gas, en Centro Tabasco.
En gasolina Premium, Mega Gasolineras, en Benito Juárez, Ciudad de México, tuvo el índice de ganancia más caro de $3.95 y precio de $22.89. El índice de ganancia más económico fue de $0.55 y precio de $18.20, en Luz del Carmen Fontan Hernández, en Veracruz, Veracruz.
En Diésel, el índice de ganancia más caro lo tuvo Despachadora Abastos de Jalisco, en Zapopan, Jalisco, y fue de $3.54 con precio de $22.35. el índice de ganancia más económico se registró de $0.30 y precio de $18.89, en Súper Servicios Los Mangos, en Medellín de Bravo, Veracruz.
Por marcas, las más caras son Chevron, Redco y Shell, siendo las más económicas Total, Gulf y Lagas.
Al referirse a las acciones de verificación en gasolineras, Sheffield Padilla informó que del 2 al 8 de noviembre se atendieron 180 denuncias a través de la APP Litro por Litro, llevándose a cabo 143 visitas de supervisión, resultando 2 gasolineras con negativa a la revisión, siendo:
• Servicios Integrados de Sotavento, con dirección en Carretera Federal Paso del Toro–San Tuxtla Km 112 Predio Puerta Negra 95840, en Ángel R. Cabada, Veracruz
• Gasolinera de Los Tuxtlas, en Carretera Costera del Golfo Km 120 s/n Pénjamo 95830, en Santiago Tuxtla, Veracruz
Agregó que al 8 de noviembre la APP cuenta con 114,666 descargas
Monitoreo de gas LP
Del 31 de octubre al 6 de noviembre, en la venta de gas Licuado de Petróleo (LP) en tanque estacionario por litro, el índice de ganancia más caro se registró de $6.33 y precio de $11.16 por litro, en Gas Express Nieto de México, en Tláhuac, Ciudad de México; el índice de ganancia más económico fue de $2.13 con precio de $7.28 por litro, en Central de Abastos de Tehuacán, en Santiago Miahuatlán, Puebla.
Respecto a la venta de gas LP en cilindros por kilo, Gas Menguc, en Zihuatanejo, Guerrero, registró el índice de ganancia más alto, de $8.95 y precio de $20.55 por kilo.
Servigas, en Tarímbaro, Michoacán, tuvo el índice de ganancia más bajo de $3.88 y precio de $14.80 por kilo.
Ricardo Sheffield Padilla concluyó señalando que del 2 al 8 de noviembre se realizaron 35 verificaciones a empresas gaseras, resultando 4 con infracción y 2 con negativa a la revisión, las cuales son:
• Distribuidora de Gas de Tampico, dirección en M. 29+500 sobre la Autopista Tampico-Cd. Mante, en Altamira, Tamaulipas
Gases Rodríguez del Noreste, dirección Libramiento Naciones Unidas N°5325 entre Carretera Soto La Marina y Carretera a Mante, en Victoria, Tamaulipas.

Follow Us on Social

Most Read