Cancelación de rondas petrolerasgeneran perdida por 160 mil mdd

No habrá nuevas licitaciones o contratos hasta que las actuales adjudicaciones no comiencen a dar resultados.

 Ciudad de México, 20 de noviembre de 2019, La Asociación Nacional de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), informó el pasado martes 19 que la cancelación de las rondas de bloques petroleros provocará que se dejen de recibir 160 mil 613 millones de dólares entre 2021 y 2040 por concepto de contraprestaciones y contenido nacional.

De acuerdo a información obtenida del análisis de Amexhi, se dejarán de recibir poco más de 104 mil 400 millones de dólares por concepto de contraprestaciones al Estado, es decir, todas las regalías e impuestos recibidos a favor del gobierno por la adjudicación de estos bloques.

Merlin Cochran, director general de la asociación, explicó que las inversiones totales esperadas por parte de las empresas privadas en el periodo 2021-2040 alcanzarían los 169 mil 302 millones de dólares. De esta inversión, el 33 por ciento, que representan unos 56 mil 190 millones de dólares, se estarían 'dejando sobre la mesa’ por concepto de contenido nacional, dijo el director general de la Amexhi.

El presidente de México, López Obrador, ha señalado en diversas ocasiones que no habrá nuevas licitaciones petroleras hasta que los contratos actuales, así como los adjudicados en la administración pasada no comiencen a dar resultados.

Hasta el momento existe una inversión aprobada de 36 mil 824 millones de dólares derivado de las licitaciones, de los que 10 mil 898 millones corresponden a inversiones ya ejecutadas en 147 planes aprobados.

Manifestó Cochran que “Hemos tenido un par de reuniones con el presidente donde hemos comentado el potencial de producción para el 2020-2024 de 280 mil barriles. Muy importante explicar que una sola empresa o un grupo de empresas no puede llegar a ese potencial sin su contraparte que es el gobierno”, sin embargo, la respuesta del presidente López Obrador ha sido en el sentido de que no se abrirán nuevas rondas, en tanto no se vean resultados, por lo que las perdidas en captación de recursos, seguramente mermarán las fianzas públicas del Estado Mexicano.

Follow Us on Social

Most Read