México, 3 Dic .- El sector privado alertó sobre un posible “madruguete” legislativo donde “se pretende de manera unilateral y

 sin diálogo previo" la aprobación de la iniciativa para modificar la regulación de la subcontratación, conocida como outsourcing.
En comunicados por separado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) rechazaron la iniciativa que pretende modificar la regulación de la subcontratación que actualmente contiene la Ley Federal del Trabajo.

El CCE que encabeza Carlos Salazar Lomelín explicó que “se trata de una iniciativa preocupante, totalmente inadecuada y desproporcionada, que tendría consecuencias gravísimas para la economía de México y de todos los mexicanos”.
Además, dijo, “genera un alto grado de incertidumbre, poniendo en riesgo la inversión nacional y extranjera, busca criminalizar las relaciones laborales y es a todas luces inconstitucional”.
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, consideró que no hubo una consulta previa, no se incluyó a las partes involucradas, a fin de tener una ley acorde a las necesidades reales del país
“Se requiere de un análisis a fin de que la reforma sea de gran alcance y que atienda las necesidades de crecimiento económico y desarrollo social del país”.
Por tanto, “de aprobarse esta reforma en los términos en los que está planteada se causarían severos daños a la economía del país, pues estarían en riesgo miles de empleos y se desalentaría la inversión".
La Concanaco Servytur, aseguró, coincide plenamente con la postura del CCE de la necesidad de replantear la figura de la subcontratación para evitar que existan abusos, y en el exhorto a que las autoridades ejerzan las facultades con las que ya cuentan para sancionar las prácticas ilegales.
Lo que rechazan es que “se criminalice la subcontratación, porque representaría un duro golpe a miles de empresas que utilizan legal y legítimamente esta figura para aumentar su competitividad”, subrayó.

La Coparmex consideró a su vez que la reforma como está es “un grave error” y “afectaría la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización o subcontratación”.
Este martes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado solicitó a la Mesa Directiva posponer el debate en el pleno de la iniciativa con proyecto de decreto de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontrataciones, conocidas como outsourcing, y que fue aprobada en comisiones.
De acuerdo con un oficio que remitió Ricardo Monreal Ávila, presidente de la instancia legislativa, los coordinadores parlamentarios llegaron a ese acuerdo por considerar la necesidad de discutir esa iniciativa con “la mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados”, es decir, en ejercicio de parlamento abierto, antes de llevarla al pleno del Senado.

Follow Us on Social

Most Read