Pérdidas millonarias en recaudaciones por estímulos al IEPS en gasolinas: IMCO

México, 09 de octubre 2022: El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) advirtió que de mantenerse los estímulos fiscales al Impuesto Especial

sobre Producción y Servicios (IEPS) en hidrocarburos, el Estado mexicano dejará de recaudar entre 71.9 mil millones de pesos y 208.6 mil millones.

A inicios de octubre de 2022, en el marco de la firma del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic), se anunció que la administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mantendrá la política de contención al precio de los combustibles vía estímulos fiscales al IEPS aplicable al diésel y las gasolinas hasta febrero de 2023.

De tal razón que el Imco señaló los riesgos que podrían verse involucrados con la continuidad de esta política durante el próximo año, donde la recaudación se vería seriamente afectada, esto en relación a un reporte realizado por la AC en mazo de este año, ya que conforme a lo estimado el costo de la política de estímulos ordinarios y complementarios a los combustibles para 2022, sería de entre 124.3 mil millones de pesos y 452.6 mil millones.

“La propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2023 que la pérdida recaudatoria que ocasionará esta política durante el presente ejercicio fiscal será de entre 395.4 mil millones de pesos y 438.0 mil millones”

Asimismo, el Imco refirió que seis meses después, se construyeron tres escenarios que toman como base un precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo durante 2023 de USD 68.7 por barril (USD/b), el cual corresponde al precio estimado por la SHCP en los CGPE 2023. Así, se construyen tres escenarios distintos: 1) bajo (58.7 USD/b), 2) medio (68.7 USD/b) y 3) alto (78.7 USD/b).

“De acuerdo con este análisis, se estima que se dejarían de recaudar 71.9 mil millones de pesos en el escenario bajo, 140.2 mil millones de pesos en el medio y 208.6 mil millones”

Para dimensionar la afectación, el instituto señaló que en términos de costo de oportunidad, las potenciales pérdidas fiscales proyectadas equivalen a un monto similar al presupuestado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 para la Secretaría de Salud (209.6 mil millones de pesos) o más del doble del proyecto de presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (99.0 mil millones de pesos).

Motivo por lo que el Imco consideró que el gobierno federal, encabezado por el presidente López Obrador podría incorporar el costo de oportunidad de los recursos no recaudados en su análisis sobre la política de estímulos fiscales, así como sus costos medioambientales y de salud pública. Asimismo, propuso tres puntos.

1.- Evalúe las implicaciones negativas de los estímulos al IEPS.
2.- Provea información oportuna sobre los estímulos al IEPS.
3.- Focalice los estímulos fiscales al diésel para reducir la regresividad de los estímulos y al mismo tiempo que se mitiga el alza en el combustible responsable de transportar los bienes por carretera.

“La implementación de estímulos de esta naturaleza ha tenido y tendrá, en caso de continuar a lo largo de todo el siguiente ejercicio fiscal, un elevado costo de oportunidad al reducir la bolsa de recursos disponible para financiar programas y proyectos de distinta naturaleza”, cerró el Imco en su informe.

Follow Us on Social

Most Read