Suplantación y fraude financiero; alerta Condusef

México, 11 de octubre de 2022. De enero a septiembre de este año, 76 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación

de su nombre comercial, denominación, logo, e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativas, según informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De enero a mayo se reconocieron 61, las otras 15 fueron identificadas al corte de septiembre pasado.

De acuerdo con el organismo nacional, las instituciones utilizan sin autorización la imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas para hacerse pasar por ellas y engañar así a sus víctimas.

El modo de operar consiste en solicitar a sus víctimas su información personal vía mensajería WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales sensibles.

Los responsables de la suplantación piden anticipos de dinero en efectivo o vía depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de gestionar un crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía. Los montos pueden ir de los mil a los 12 mil pesos.

Para evitar caer en este tipo de fraudes financieros, la Condusef recomendó a los usuarios evitar contratar préstamos o créditos en los que tenga que dar anticipos por cualquier concepto, pues esta es la principal alerta de que se trata de un fraude.

También recomendó no entregar documentos personales como datos de tarjetas de débito o crédito, mucho menos por mensajería WhatsApp, Facebook o cualquier otra red social.

Por último, pidió a las personas asegurarse que la financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrá verificar su domicilio, página de internet, logos y teléfonos, en la siguiente liga: webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.

Follow Us on Social

Most Read