Alertan por infección de H5N1 en Nuevo León con 60 mil pollos

México, 1 de noviembre 2022: Tan solo unos días después de notificar el primer caso a la Organización Mundial de Sanidad

Animal (OMSA), en una granja comercial ubicada en Montemorelos, Nuevo León, fue detectada la presencia del virus H5N1 de gripe aviar. El lugar cuenta con aproximadamente 60 mil aves.

A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó sobre la detección del virus y detalló que se llevó a cabo la cuarentena correspondiente y aplicaron las medidas sanitarias indicadas para estos casos. Posteriormente, técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), procederán con “limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja”.

El Senasica no compartió detalles sobre en cuántas aves fue encontrada la presencia del virus H5N1.

Este caso no sería el único y es que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria confirmó un nuevo caso en aves silvestres en Tijuana y otro en Chiapas.

Hace apenas unos días la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) informó que la gripe aviar H5N1 presentó su primer caso en México. Se detectó en un "ave silvestre", en el Estado de México, en el municipio de Metepec.

-¿A quién afecta el virus H5N1?

Por lo general, la enfermedad es portada por aves acuáticas migratorias, como gansos y patos. Ocasionalmente llega a afectar al ser humano, como a los trabajadores de granjas avícolas, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos retira las aves infectadas de la cadena alimenticia.

El brote de principios de año que contribuyó a un aumento en los precios del huevo y la carne parecía disiparse en junio, pero las autoridades advirtieron en ese momento que podría haber un repunte hacia fines de año.

Follow Us on Social

Most Read