Viola Fonatur reglas y anticipa millones a proveedores de Tren Maya

México, a 9 de noviembre de 2022: Empresas proveedoras de rieles para el Tren Maya, uno de los megaproyectos del

presidente López Obrador, recibieron anticipos superiores a los permitidos por las normas de adquisiciones de Fonatur.

Pese a que recibieron una cantidad mayor de adelanto, superior al 30 por ciento establecido en sus reglas, Fonatur permitió que las compañías aplazaran en dos o tres ocasiones la entrega de los rieles sin imponerles ninguna sanción; por el contrario, las benefició con convenios modificatorios para ampliar la tolerancia en las entregas.

Auditorías internas realizadas por el Órgano Interno de Control del Fondo, revelan múltiples irregularidades en la compra de rieles para el Tren Maya.

Por ejemplo, un informe revela que se recibieron rieles de distintas medidas a las establecidas en los acuerdos y la dependencia no tenía los sitios listos de acopio para recibir las vías del Tramo 4.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad solicitó una entrevista al área de prensa de Fonatur desde el jueves 3 de noviembre, para abordar los procedimientos de contratación y las revisiones físicas que practicó su OIC a los rieles del Tramo 4, pero al cierre de este reportaje no obtuvo respuesta.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo pasó por encima de sus reglamentos al beneficiar a empresas proveedoras de rieles del Tren Maya con adelantos mayores a los permitidos.

Proveer rieles al Tren Maya tiene varias ventajas. Las empresas que ganaron los contratos para realizar esa labor obtuvieron anticipos mayores a los permitidos y una amplia tolerancia para concluir su entrega.

A la fecha, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) licitó y adjudicó los acuerdos para la adquisición de vías que se instalarán en cinco de los siete tramos del megaproyecto. Para esta transacción, esta entidad pública entregó anticipos que superaron el porcentaje establecido en sus propias “Políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios”, de acuerdo con documentos públicos y auditorías realizadas por su Órgano Interno de Control a las que MCCI tuvo acceso.

La asociación de Asimex del Caribe SA de CV con la compañía china Angang Group International Panzhihua Co. Ltd, así como la empresa japonesa Sumitomo Corporation de México SA de CV -que participa de manera individual- obtuvieron dos contratos cada una con anticipos de 40 por ciento comparado con el monto total de los contratos.

El Manual Administrativo de Fonatur estipula en su punto 8.1.1 que “los anticipos serán hasta por un 30 por ciento del monto total del contrato o de la partida que lo requiera”.

En una revisión realizada por el Órgano Interno de Control al convenio C-TM-11/2020 para la compra de rieles que se colocarán en el Tramo 4 del Tren Maya -que correrá de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo-, se solicitó a la Dirección de Administración y Finanzas de Fonatur justificar de manera fundada y documentada la razón por la cual otorgó el adelanto de 40 por ciento con respecto a la contraprestación contratada al consorcio Asimex del Caribe - Angang Group International Panzhihua.

“Fonatur incumplió el límite establecido de otorgar un anticipo hasta de 30%, porcentaje que no incluirá IVA”, se lee en la parte de los hallazgos de la auditoría del OIC.

También pidió que realizara un análisis de los contratos adjudicados en los ejercicios 2020, 2021 y 2022 con el objetivo de detectar si hubo otras adquisiciones en las cuales se les entregó un anticipo mayor al estipulado en la norma.

Es decir, que para el contrato C-TM-11/2020 cuyo monto total es de mil 615 millones 412 mil 200 pesos, Fonatur adelantó el pago de 646 millones 180 mil 880 pesos.

En dicho acuerdo, firmado el 18 de diciembre de 2020, Arturo Ávalos Albor fungía como director de Administración de Finanzas y apoderado legal de Fonatur. En la actualidad se desempeña como titular de la Dirección Ejecutiva de Vinculación Institucional y Seguimiento de Acuerdos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De igual forma, Rogelio Jiménez Pons, quien encabezó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, dejó la titularidad en enero de 2022 y pasó a ser funcionario de la SICT como subsecretario de Transportes.

Al realizar una revisión a los contratos para rieles, se encontró que ese mismo esquema se utilizó en los acuerdos para los trayectos 2, 3 y 5.

Además de haber sido beneficiada con el convenio para el Tramo 4, la sociedad de Asimex con Angang Group obtuvo también el acuerdo C-TM-09/2020 para el Tramo 2, en el cual fue financiado con 40 por ciento de anticipo por parte de Fonatur. El monto total de este acuerdo fue de 817 millones 385 mil 820 pesos y las empresas recibieron 326 millones 954 mil 332 pesos de adelanto.

Para los tramos 3 y 5, los contratos fueron adjudicados a Sumitomo Corporation de México, SA de CV. Por ambos, esta compañía de origen japonés recibirá un monto total mil 743 millones 301 mil 129 pesos y el pago inicial para la adquisición fue de 697 millones 320 mil 452 pesos.

Follow Us on Social

Most Read