México, a 10 de noviembre 2022:- El Banco de México (Banxico) subió ayer 75 puntos su tasa de interés de referencia

para llegar al 10%, un récord en las últimas dos décadas. La intención es atenuar la inflación, que también ronda el máximo histórico ante la guerra entre Ucrania y Rusia (la cual hizo que los precios de los energéticos y de los alimentos aumentaran), así como los daños por la pandemia.

El principal reto para los mexicanos será el incremento de los costos de los créditos, ya que la relación entre la tasa de interés y el pago de intereses (por créditos personales, bancarios e hipotecarios, entre otros) es directamente proporcional: entre mayor sea el índice del primero, mayor costo será el del segundo.

Según expertos, si el crédito tiene tasa de interés fija, no afectará los bolsillos de los deudores; sin embargo, con tasa variable hay impactos negativos y se pagará más porque está sujeta a los intereses del mercado.

Con este nuevo crecimiento de la tasa, “la postura de la política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% a finales de 2023”, indicó el Banxico.

En la última Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares, que realizaron Banxico e Inegi, se dio a conocer el balance de los hogares del país con bienes y deudas. Según esta información, casi 21 millones de hogares en México (56.9% del total) tienen algún tipo de deuda hipotecaria, préstamos de nómina y tarjetas bancarias. En este sector poblacional están los impactos por el aumento en la tasa de interés.

-Tipos de crédito

Hipotecarios: 55.4%
Tarjeta de crédito: 11.5%
Vehículos: 9.3%
Nómina o personal: 8.4%
Otras deudas: 15.4%
Fuente: Banxico e Inegi.

-La inflación se incrementó 23 meses consecutivos

La decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar 75 puntos la tasa de interés se da en un contexto en el cual la inflación general pasó de un nivel de 8.7%, que registró en septiembre pasado, a 8.41% en octubre de este año. Sin embargo, la inflación subyacente acumuló 23 meses consecutivos al alza al situarse en 8.42 por ciento.

La inflación subyacente es el incremento de los precios de un subconjunto de bienes y servicios en el Índice Nacional de Precios al Consumidor cuyos precios no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad. Entre otros productos se encuentra en este rubro: alimentación, ropa, alquiler, medicina, transporte, colegiaturas, entre otros.

En tanto, ayer se dio a conocer que la inflación en Estados Unidos aumentó a una tasa anual de 7.7% durante el décimo mes del presente año, nivel que estuvo por debajo de las expectativas esperadas de 7.9%, con lo cual el tipo de cambio reaccionó con una apreciación al cotizarse el dólar al mayoreo en 19.41 pesos.

Lo anterior representó un nuevo mínimo en el año que no se veía desde el 4 de marzo del 2020.

-Decisión en línea con la Fed

A inicios de noviembre la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, subió su tasa en 75 puntos base tal y como lo anticipaban analistas y los mercados financieros.

Con ello, la tasa de fondos federales se colocó en un rango de 3.5% -4%, nivel no visto desde diciembre de 2007.

-LA CIFRA

10% es el costo del crédito, luego de que Banxico subiera nuevamente su tasa de interés en 75 puntos base, con lo que se busca contener la inflación. Así la tasa de referencia pasa de 9.25% a 10%, según la decisión de política monetaria.

-Superpeso se fortalece

El peso mexicano sigue fortaleciéndose luego de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) confirmará el alza de tres cuartos de puntos en su principal tasa de interés. La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica alrededor de los 19.35 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación de 1.13% o 22 centavos respecto al cierre del miércoles, para ubicarse ligeramente por debajo de su mejor cierre del pasado 2 de marzo de 2020 de acuerdo con información de Bloomberg.

Por su parte, el dólar al menudeo se vende debajo de los 20 pesos en 19.86 unidades en las ventanillas de los bancos, 1.19% o 24 centavos por debajo de su cotización con que terminó el día de ayer, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.

-Reforzó postura del peso

La decisión del Banco de México reforzó la postura del peso frente al dólar que desde la mañana de ayer se vio favorecida por el resultado de la inflación en Estados Unidos que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.

Follow Us on Social

Most Read