México, 21 de noviembre 2022: La terminación anticipada del contrato con Grupo México y Acciona para el Tramo 5 del

Tren Maya se debió a que el gobierno federal habría impuesto "nuevas fechas de entrega y la premura para la terminación del proyecto", aclaró Germán Larrea, propietario de Grupo México.

A través de un comunicado, indicó que el consorcio "no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato", esto luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró sorprendido por la demanda "millonaria" en contra del gobierno.

"La terminación anticipada se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023. Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas", añadió Larrea.

La seriedad y el profesionalismo del consorcio lo habrían llevado a declinar, dijo Larrea, ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto.

Afirmó que se han llevado a cabo todas las acciones requeridas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y el pago de los trabajos realizados.

Incluso detalló que el consorcio "ha aceptado la propuesta del gobierno de que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares", por lo que el grupo sostiene su absoluta convicción de que el finiquito debe ser transparente, apegado a los hechos y a la legalidad.

Follow Us on Social

Most Read