Sube canasta básica en últimos meses

México, 23 de noviembre de 2022: A pesar de que estamos a casi siete meses de que se lanzó el primer paquete contra la inflación,

la mayoría de los productos que se incluyeron en la canasta básica registraron alza de acuerdo con un estudio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Entre 5% y 10% subieron los precios del arroz, aceite vegetal, azúcar morena y atún. Mientras que con aumentos de menos de 5% están el chile jalapeño, pan de caja, frijol negro y la leche.

En total de los 24 productos que incluyó el Gobierno en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía en mayo pasado, solamente nueve bajaron de precio y los 15 restantes subieron en las tiendas de autoservicio de la Ciudad de México. Mientras que los productos que más bajaron fueron: limón con semilla -46%, manzana Golden -12%, pasta de sopa spaguetti -8.6%, zanahoria -7%, cebolla -1.6%, tortilla de maíz de tienda de autoservicio -1% y jabón de tocador -1.2 por ciento.

-Bajo crecimiento


El banco de inversión Credit Suisse estimó que la economía mexicana tendrá en 2022 un crecimiento de 2.5%, pero el entorno adverso global provocará que el Producto Interno Bruto se expanda apenas 0.9% el próximo año.

“La actividad económica en México fue sorprendentemente resiliente durante gran parte de 2022 desde una perspectiva de demanda y oferta. Sin embargo, es poco probable que ello continúe por mucho tiempo, dado el deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial”, señaló la institución.

-Telón de fondo


OCDE no prevé desplome de exportaciones, La desaceleración económica de Estados Unidos no causará un desplome de las exportaciones mexicanas, consideró el jefe de división interina de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Alberto González Pandiella.

Durante la presentación de las Perspectivas Económicas OCDE 2022, el representante del organismo dijo que esperan que México cierre 2022 con un crecimiento de 2.5%, lo que significa una mejora de lo proyectado hace unos meses, mientras que en 2023 bajará a 1.6% y en 2024 alcanzará 2.1 por ciento.

Mientras que para Estados Unidos “nuestra proyección es que habrá un crecimiento bajo en 2023 del 0.5% y un repunte gradual en 2024 (de 1%)”, sin embargo, dijo que esto no afectará a la exportación mexicana.

“No vemos una caída, desplome de las exportaciones de México debido a la desaceleración de Estados Unidos, vemos un debilitamiento sin duda, pero creemos en los sectores de la electrónica y automotriz. Es evidente que hay un proceso en que México está atrayendo actividad económica a sus estados para beneficiarse de la cercanía a Estados Unidos”, dijo.

Un elemento distintivo es que México es de las economías más abiertas del mundo y de Latinoamérica; esto explica por qué está tan alta la inflación, por lo que creemos que estamos próximos a ver el momento en que empiece a bajar la inflación de los energéticos y alimentos.

Dijo que está “ayudando” la política impuesta para bajar los precios de los combustibles, aunque a futuro consideró que deben de focalizarse, reducir el costo fiscal de la medida para enviar estos recursos a otras áreas como educación o salud.

Por otra parte, comentó que no tendrá ningún impacto en el crecimiento económico una posible aprobación de la reforma electoral.

México pertenece a la OCDE junto con 37 países entre los que están Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Alemania, Japón, Irlanda, Italia, Noruega, entre otros.

No bajar la inflación
Prevén daños estructurales
Mientras más tiempo se tarde México en bajar la inflación, más complicado se vuelve luchar para reducirla, consideró ayer el presidente del consejo de administración del banco BBVA México, Jaime Serra.

Follow Us on Social

Most Read