Anuncia gobierno federal terminación Tren Toluca-CDMX en 2023

México,11 de diciembre 2022: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), supervisó esta mañana la obras del

Tren Interurbano, en compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y del gobernador del Estado de México (Edomex), Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, respectivamente.

A través de sus redes sociales, el mandatario federal dio a conocer que "vamos bien" con la construcción del proyecto que conectará la Ciudad de México con Toluca; además, destacó que las empresas encargadas de la obra "están cumpliendo".

Asimismo, el jefe del Estado mexicano adelantó que la obra —la cual consta de un recorrido de 57.7 kilómetros— será inaugurada en diciembre del 2023.

Los recorridos de supervisión de este domingo 11 de diciembre se concentraron en los avances del Túnel México, el cual se encuentra ubicado en Cuajimalpa y Vasco de Quiroga, en Álvaro Obregón, según lo dio a conocer la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, el gobernador del Estado de México apuntó que con dicho proyecto —con el impulso de AMLO y Sheinbaum— se incrementará "el desarrollo y el empleo en el Valle de Toluca", mientras que mejorará la conectividad y los tiempos de traslado entre la CDMX y el Edomex, destacó.

El Tren Interurbano es un proyecto del gobierno federal que fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto al comienzo de su administración, en diciembre de 2012. Las licitaciones comenzaron a finales del 2014 y para enero de 2015 se puso en marcha la construcción. Pese a que, inicialmente, se tenía planeado para 2017 el fin de la obra, se retrasó indefinidamente.

Actualmente la página web del proyecto especifica que la conclusión estaba prevista para 2018; no obstante, la administración de Peña Nieto terminó y la obra quedó pendiente, por lo que la tomó el gobierno de López Obrador.

El Tren CDMX-Toluca en un inicio estaba incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2018 del Gobierno Federal. Dicho proyecto está próximo a cumplir una década sin concluirse, en la que ya se invirtieron más de 90 mil millones de pesos, de acuerdo con Manuel Gómez Parra, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fue durante la vigésima edición del Congreso Expo Rail 2022 que el funcionario aseguró que actualmente la obra se encuentra al 90%, avances que incluyen la estructura ferroviaria, el centro de control, la conchera y los trenes.

También, Gómez Parra adelantó en dicho congreso que el Tren será terminado a finales de 2023 para comenzar las pruebas a principios del 2024 y luego entrar en operación.

Sin embargo, al momento el proyecto tiene un retraso de 4 años; esto, pese a las reiteradas exigencias de López Obrador para acelerar la construcción. Fue durante el informe por el cuarto año de gobierno de AMLO que se anunció la conclusión de la obra civil, la instalación de Vía y Caterina flexible.

El Tren Interurbano partirá de Zinacantepec, Toluca, hacia Observatorio en la CDMX; conectará con la Línea 1 del Metro capitalino. Constará de 6 estaciones en total y tendrá la capacidad de transportar a 230 mil personas al día.

 

Follow Us on Social

Most Read