Alerta Condusef por fraudes en cajeros

México, 21 de diciembre 2023--La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

(Condusef) emitió información recientemente sobre la comisión de fraudes y engaños que pueden ocurrir en los cajeros automáticos, aprovechando la temporada en la cual las personas acuden a ellos para retirar sus fondos, como el aguinaldo.

 Aunque los delitos que se comenten dentro del “fraude”, son diversos, los relacionados con instituciones bancarias son de los más comunes, y pueden ir desde la suplantación de identidad para llamar a las personas haciéndose pasar por el banco para acceder a los datos de sus tarjetas, hasta la clonación de las mismas.

Por ello, a través de su cuenta de “X” antes Twitter, la Condusef alertó sobre algunas prácticas que suelen cometerse en los cajeros, como, por ejemplo, el “tallado de tarjeta”, que ocurre cuando al acudir a ellos alguna persona comenta que está fallando el cajero, por lo cual debes limpiar tu tarjeta y se ofrece a ayudar. El movimiento es usado para cambiarte el plástico por otro y luego huir.

Otra forma es el “trashing” las personas buscan en la basura documentos que contienen información personal, como nombres, domicilios, fechas o cargos, e incluso contraseñas, para después acceder a tu información y poder sustraer el dinero.

Los delincuentes también pueden pararse detrás de las personas para observar el tecleo de las claves para acceder al dinero, para más tarde buscar la forma para retirarles el plástico al menor descuido.

Ante ello, el organismo recomienda no aceptar ayuda de personas extrañas, guiarse solo por la información que aparece en la pantalla del cajero, no distraerte al momento de hacer tus operaciones ni despegarte de tus tarjetas, además de utilizar los cajeros durante el día.

Follow Us on Social

Most Read