Ven especialistas riesgo para economía mexicana con un eventual triunfo de Donald Trump en EEUU

MÉXICO, 09 DE FEBRERO 2024--El nerviosismo que pueda provocar la elección tanto en México como en Estados Unidos,

un eventual triunfo de Donald Trump en la unión americana y un conflicto postelectoral después de las elecciones son los principales riesgos que enfrentará la economía mexicana este año coincidieron especialistas durante su participación en el foro “México ante el 2024” realizado por Bailex.

Arturo León Gárate, director general de Bailmex, explicó que los grandes desafíos para el país son el proceso electoral tanto en México como Estados Unidos.

“Eso complica muchísimo las cosas, además de que estamos hablando que en los últimos tres sexenios cuando han coincidido las elecciones con Estados Unidos se complican mucho las cosas porque todas las campañas en Estados Unidos tanto de republicanos como demócratas son atacando a México”.

“Por un lado atacando el tema de las drogas, el tema de la migración, incluso antes nos cuestionaban mucho el tema de las medidas laborales o el T-MEC y eso ya quedó en el pasado, pero ahorita el tema del fentanilo está muy fuerte y se van a ir con todo”, subrayó.

No obstante comentó que también existen otras oportunidades como la atracción de empresas por el nearshoring que ayudarán a mantener el crecimiento del país en los próximos años.

El periodista y analista financiero Enrique Quintana sostuvo que aún en el escenario más crítico el dólar no se incrementará por arriba de los 20 pesos.

“Si llegara Donald Trump con una orientación proteccionista como llegó en el 2017 sí sería muy complicado y habría episodios de mayor volatilidad”, comentó.

Añadió que en caso del proceso electoral en México no habrá sorpresas salvo que haya violencia o desconocimiento de los resultados.

Rodrigo Pacheco, analista, estimó que el tipo de cambio se mantendrá en los niveles de 17.50 a 18.00 pesos por dólar, la inflación en los rangos del 4 por ciento y el crecimiento de México rondará el 3 por ciento.

Para la periodista Ana Francisca Vega el que la gente no salga a votar es uno de los riesgos

“En la medida en que lo hagamos protegemos la democracia y protegemos que las voces de todos se sigan escuchando”, comentó.

Añadió que el otro gran riesgo tiene que ver con la violencia política.

“Estamos enfrentando un momento brutal en términos de crimen organizado, hay lugares en el país en donde la gente lleva días sin poder ir a la escuela o tomar un transporte público por la inseguridad y no debemos de tomarlo a la ligera porque hay todas las señales para que esta violencia pueda potenciar otros riesgos”, dijo.

El foro México ante el 2024 se realizó en el Palacio de la Cultura y los Congresos y asistieron más de mil invitados entre clientes, socios y empleados.

Follow Us on Social

Most Read