Víctimas de corrupción 43% de las empresas: Data Coparmex.

“No podemos ser juez y parte en las compras del gobierno”

El Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) reiteró su postura sobre la participación de los organismos empresariales en los Comités de Adquisiciones del Gobierno del Estado y los ayuntamientos y pidió modificaciones a la Ley para que sean deslindados.

Raúl Flores López, presidente de Coparmex, aseguró que no es sano que la IP tenga participación en estos organismos ya que se convierten en juez y parte.

“En Coparmex Jalisco creemos firmemente que la iniciativa privada no debe de participar en los comités de compras, tenemos que salir de ellos, no podemos ser juez y parte”, dijo en entrevista.

El dirigente patronal agregó que es urgente el diseño de una plataforma que transparente las compras de gobierno, para darle seguimiento de una manera independiente.

Desde el año pasado el sector empresarial pidió al Congreso del Estado realizar la modificación a la Ley, pero hasta el momento no se ha concretado.

“Como sector empresarial no podemos ser juez y parte hay muchas empresas de los diferentes sectores y cámaras y organismos empresariales que también forman parte de esas licitaciones, pero ya hay elementos tecnológicos que nos permiten tener esa supervisión y ya es momento de abrirlo a la ciudadanía”, reiteró.

Por eso dijo que es necesario que cualquier persona, a través de una base de datos abiertos, pueda ver cualquier licitación y pueda meterse y ver el proceso.

Añadió que los organismos empresariales tampoco tienen la capacidad humana y técnica para estar supervisando las compras de todos los municipios como lo señala la ley en estos momentos por lo que es muy difícil darle seguimiento y una supervisión adecuada.

“Yo creo que es una tarea que nos corresponde a todos como sociedad poder de una forma muy abierta meterse y checar y ver que se estén cumpliendo las cosas como lo dicta la ley, ese es el fondo”, agregó.

“Es algo que hemos estado insistiendo de forma continua ya tenemos varios años, tenemos los elementos y los datos abiertos que pueden dar un involucramiento de otros actores de la sociedad civil para que formen parte de estos procesos de seguimientos de las compras”, explicó.

Actualmente la ley estipula que los organismos empresariales deben participar por eso están pidiendo una modificación a la ley.

“No es un tema del que hay que salirnos y ya, necesitamos cuidar las formas porque también hay repercusiones, necesitamos que se haga esta modificación a la ley para que no sólo sea Coparmex sino todos los organismos que estamos en estos momentos de alguna forma participando dentro de los comités y en el momento que se haga nos retiramos todos, pero ahorita es una obligatoriedad; esa es la razón y por eso lo hemos estado poniendo en la mesa”, precisó.

Aclaró que hay otras visiones del tema, las cuales son muy respetadas, pero no las comparten por lo que dejan claro que no deben de participar.

“Los elementos tecnológicos ya existen para tener una supervisión adecuada y en estos momentos ya no se necesita que estén ahí los organismos empresariales, en algún momento fue bueno, pero al día de hoy se puede suplir de otra forma”, indicó.

El Centro Empresarial de Jalisco recientemente presentó sus propuestas a los candidatos y una de ellas es el combate a la corrupción y estado de derecho.

De acuerdo con el organismo el 43% de las empresas han sido víctimas de un acto de corrupción en los últimos años de acuerdo con Data Coparmex.

Eduardo Bojórquez, un especialista en el tema, ha tenido pronunciamientos donde justifica las razones por las que los organismos empresariales no deberían de estar en los comités de adquisiciones.

“No podemos ser juez y parte, es un acto de congruencia retirarnos de los comités de adquisiciones y no dejarnos, tiene que ser de una forma ordenada y seguir participando pero junto con otros organismos de la sociedad donde todos podamos tener una supervisión de los recursos públicos que de eso se trata”, reiteró Raúl Flores López. Al cuestionarle si en el pasado hubo malos manejos de parte del sector empresarial o por qué tomaron la decisión de salirse de los comités de adquisiciones simplemente dijo que no es una práctica sana.

“Cuando una empresa está vendiendo y además puede estar tomando decisiones mediante un organismo ligado a esa empresa es algo que te convierte en juez y parte y de alguna forma hay conflicto de intereses, hay que evitar los conflictos de intereses y buscar otros mecanismos de supervisión y tener una vigilancia abierta para que todas las personas que quieran meterse a través de una plataforma transparente lo hagan”, concluyó.

Además de Coparmex otros organismos como la Cámara de Comercio de Guadalajara y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco han manifestado su interés de salir de los comités de compras del gobierno.

Follow Us on Social

Most Read