Incendio en la Merced

 

Un poco más de 230 locales de la Nave mayor del mercado de la Merced fueron consumidos por el fuego, arrojando pérdidas materiales por millones de pesos y el desalojo de 200 comerciantes establecidos y ambulantes. Afortunadamente, no se registraron lesionados El incendió tuvo lugar al filo de las 4.45 horas de la madrugada en la Nave Mayor del referido centro de abasto, ubicado en la calle Del Rosario, colonia Merced Balbuena, delegación Venustiano Carranza.

De los hechos tomó conocimiento personal ministerial, pericial y la Policía de Investigación, se encuentran en el lugar de la conflagración en espera de que concluyan sus labores el H. Cuerpo de Bomberos, para iniciar los trabajos de campo. Los tragahumo trabajaron arduamente durante más de cuatro horas, para poder sofocar las llamas que alcanzaron una altura de los 15 metros, destruyendo el 70 por ciento del mercado.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), mantienen acordonado el lugar, para evitar que gente extraña pueda adentrarse y saquear las pocas cosas que quedaron.

Las primeras investigaciones realizadas por las autoridades correspondientes indican que el incendio afectó un área de cerca de ocho mil metros cuadrados, y la conflagración bien pudo registrarse por una descarga eléctrica. Quedó establecido que no es la primea vez que en la Nave Mayor del Mercado de la Merced se registra un siniestro, en años anteriores hasta muertes han arrojado las conflagraciones.

FALTA LA LEY DEL SISTEMA DE PROTECCION CIVIL

Urge que las delegaciones políticas cumplan con la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF), pues de seis meses a la fecha se han registrado incendios en cinco mercados públicos de la capital del país, arrojando millones de pesos en pérdidas materiales.

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gabriela Salido, habló sobre el incendio registrado ayer en el mercado de la Merced, Dijo que suman ya cinco las instalaciones que han tenido conflagraciones en los últimos seis meses, algunos con resultados más graves como el del mercado de San Ángel, donde fallecieron dos personas, o el caso del mercado de Jamaica donde hubo tres lesionados.

Destacó que los mercados que han registrado incendios son: Algarín, Jamaica, San Ángel, Granaditas y La Merced, en éste último caso, dijo, se conoce de más de tres mil locatarios afectados por la conflagración; y aunque los cuerpos de emergencia se coordinaron bien, existen factores que impidieron una mejor atención para atender este incendio.

“Esto nos tiene que llevar a una reflexión importante, porque parte de las razones por las que no pudieron ingresar con el equipo de emergencia con la prontitud necesaria, fue justamente por la cantidad de puestos fijos y semifijos que se encuentran alrededor de La Merced, y que esto impidió el acceso de las diferentes fuerzas que colaboraron en el apoyo a este mercado”, sostuvo.

“Justamente hoy estamos presentando un punto de acuerdo dirigido a los jefes delegaciones, para pedir que cumplan lo que la ley les obliga en materia de protección civil.

Sumado al exhorto que la propia Comisión de Protección Civil hizo el 20 de febrero, donde se pidió a los jefes delegacionales y a la Secretaría de Protección Civil el atlas de riesgo de los mercados públicos, la Asamblea Legislativa está haciendo un esfuerzo real por tratar de generar las condiciones adecuadas en este tema”, concluyó.

SE DEBE APLICAR EL SEGURO DE SINIESTROS

El Gobierno de la Ciudad de México debe aplicar el seguro contra siniestros que tiene contratado, a efecto de apoyar a las familias que resultaron afectadas por el incendio que se registró en la Nave Mayor del Mercado de La Merced. La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Esthela Damián Peralta, afirmó que desde este colegiado impulsará que las compañías aseguradoras respondan de manera inmediata, además de que se apoyará a la delegación Venustiano Carranza y al GDF en la reconstrucción de la zona afectada.

Planteó que en materia presupuestal el Gobierno capitalino podría destinar recursos económicos etiquetados de la Secretaría de Economía, y revisar la posibilidad de acceder a algún fondo específico para apoyar a los comerciantes como microempresarios.

Dijo que también existe la posibilidad de transferir recursos de la Secretaría de Obras, tomando en consideración los dictámenes en materia de Protección Civil, aunque aclaró que la última palabra corresponderá a la Secretaría de Finanzas del DF.

“De haber ocurrido este siniestro en horas pico de la mañana, hoy estaríamos ante una desgracia humana de cálculos inusitados, porque La Merced es por excelencia un lugar de encuentro de miles personas que viven en el DF y otras que la visitan de manera cotidiana, donde incluso hay estancias infantiles”.

Reconoció que el Gobierno de la Ciudad participó de manera inmediata para atender la contingencia y buscar opciones para las personas que perdieron todo su patrimonio, “nos sumamos a estos esfuerzos y buscaremos que la ayuda llegue lo más rápido posible”.

Follow Us on Social

Most Read