Créditos vencidos ascienden a 10 mdp

20130308credito

Los problemas de liquidez de la población mexicana, ante las altas tasas de interés y los sobrecostos bancarios, han generado que el país tenga poco menos de 10 millones de créditos vencidos, principalmente de tarjetas de crédito, informó Gustavo Lacroix, director general del Círculo de Crédito.

Recordó que el Círculo de Crédito y el Buró de Crédito comparten la base de información primaria de créditos, que es la que se conforma por financiamientos vencidos, en el caso de tarjetas se incluyen los que tienen 60 días de atraso, mientras que en hipotecarios se incorporan los que presentan seis meses seguidos de incumplimiento.

En conferencia de prensa sobre el convenio que la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN) firmó con el Círculo para compartir y consultar los historiales crediticios de los clientes que piden financiamiento, expuso que los 10 millones de créditos son aquellos que presentan retraso en los últimos seis años.

Lacroix, reiteró que esta base primaria también incluye quitas y castigos que hacen los bancos de su balance financiero, es decir, aquellos créditos que venden a empresas de cobranza para tratar de recuperarlos y para limpiar su contabilidad.

Prestamos que aparecen el Buró Detalló que la base primaria se conforma principalmente por préstamos vencidos de tarjeta de crédito que aparecen en el Buró, donde reportan los principales bancos emisores de tarjeta, como BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte y Scotiabank.

A la vez, se conforma por préstamos de tarjeta, créditos personales microcréditos de entidades financieras y bancos que atienden a las personas de menores ingresos, como Bancoppel, Azteca, Sofomes no reguladas y Sociedades financieras populares.

“Cuando se juntan las dos bases de créditos vencidos, se observa que las tarjetas de crédito son las que presentan más atraso”, precisó el directivo. Compartir información está establecido en la Ley de Sociedades de Información Crediticia y el amparo que interpuso el Buró para no abrir su información de préstamos que no están vencidos fue resuelto a favor de las autoridades, por lo que tendrán que compartir su base con el Círculo este mismo año, señalo Lacroix.

Asimismo, recordó que por mandato de dicha ley los burós deben borrar de su base de datos los créditos que cumplen seis años de vencidos que pertenecen a personas físicas, siempre que sean menores al equivalente en pesos de 400 mil Unidades de Inversión (Udis).

Destacó el directivo que créditos como Infonavit así como demora en pagos de servicios de luz, agua, predial, entre otros, son el foco rojo en la falta de información sobre morosidad por parte de los usuarios, lo cual evita conocer el historial de pago de consumidores, informó CÍrculo de Crédito.

“Debe conocerse cuántas personas no han pagado servicios como la luz. Este sería un primer referente para conocer si la gente es buena pagando y que sea sujeto de crédito”, explicó.

Instituciones deben ofrecer garantías

Durante la firma de convenio con la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEM) para evitar el sobreendeudamiento en crédito de nómina, el directivo añadió que se debe contar con instituciones serias que den garantía y tener créditos muchos más sanos. Gustavo Lacroix recalcó que es indispensable expandir el crédito pero con responsabilidad.

Gustavo Martín del Campo, presidente de la AMDEN, dijo que el gremio se pronuncia por la necesidad de que las instituciones financieras privilegien un análisis de crédito conservador, para que de manera ideal, el nivel de deuda que tenga una persona no supere el 30% de sus ingresos.

Follow Us on Social

Most Read