México no logra beneficio esperado del TLCAN: SE

Ildefonso Guajardo

*Solo ha logrado un crecimiento del 2% anual: Ildelfonso Guajardo

México no ha logrado el beneficio esperado de la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ya que el intercambio comercial, el dumping y bloqueos generados por el mismo tratado sólo ha generado un beneficio de crecimiento anual del 2%, reconoció el titular de Economía Idelfonso Guajardo

En su participación en el foro ciudadano organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para recibir propuestas hacia la integración del Plan Nacional de Desarrollo, dijo que cuando el TLCAN está a punto de cumplir 20 años de existencia, "pareciera que a partir de ese momento generamos dos Méxicos: el dinámico, moderno, obligado a la prosperidad, y el tradicional que no ha sido posible conectar a las ventajas de la apertura del libre comercio".

Porque si bien con su suscripción, añadió, se creó un corredor de prosperidad en el centro-norte del país, cuando se analiza en detalle la distribución de los beneficios "hay una cantidad importante" de actores sin acceso a ellos.

Ilustró: “casi 50 por ciento de nuestras exportaciones las realizan sólo 44 grandes empresas (...), y son 15 multinacionales las que son responsables de 17 por ciento de las exportaciones’’.

Orador en el foro ciudadano organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para recibir propuestas hacia la integración del Plan Nacional de Desarrollo, Guajardo Villarreal llamó la atención sobre un hecho: en los pasados 12 años México difícilmente ha podido superar una tasa del 2 por ciento de crecimiento anual.

Así, añadió, frente a los "pocos críticos que todavía existen" hacia los beneficios del TLCAN y la apertura comercial mexicana, "parecería que tenemos un punto vulnerable en este debate (porque) parecería que la pregunta que nos hacen es: firmamos TLCAN, firmamos TLC, estamos incorporados a la Organización Mundial de Comercio y no hemos podido superar el crecimiento de 2 por ciento".

En su opinión, a lo realizado en esta materia en la década de los 90 del siglo pasado debió haber seguido "una secuencia de tareas internas fundamentales para transformar la economía mexicana".

Frente a ello, el funcionario refirió las nuevas estrategias marcadas para “revitalizar’’ la incorporación de México a los mercados globales: restablecer el potencial del TLCAN, pues cuando éste se firmó los tres países tenían 18 por ciento del mercado mundial de exportaciones y actualmente sólo tienen 12 por ciento y, además, diversificar las alianzas comerciales en el mundo.

A su vez, Juan Ignacio Gallardo Thurlow, del Grupo Embotelladoras Unidas, se pronunció por una revisión y modernización del TLCAN en aspectos como las reglas de origen y los mecanismos de solución de controversias. Sin embargo, también acotó: de ninguna manera debe reabrirse una negociación sobre ese acuerdo comercial. "Es importantísimo, simplemente modernizar lo que ya tenemos".

Follow Us on Social

Most Read