Estimaciones Macroeconómicas para 2014

Secretaría de Hacienda


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió a la Cámara de Diputados los principales objetivos de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2014, y las estimaciones de las variables macroeconómicas: crecimiento económico  4 por ciento; inflación 3 por ciento; barril de petróleo 82.9 dólares y un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 1.4 por ciento del PIB.


¡Lo anterior con el fin de que las Comisiones de Hacienda y Presupuesto desde ahora tengan los criterios generales para la definición en noviembre próximo de la captación de ingresos y gasto que realizará el Gobierno federal para el año entrante.
La SHyCP destaca que en congruencia con la meta de equilibrio presupuestario, el gasto neto para 2014, sin considerar la inversión de Pemex, aumentará 51.8 mil millones de pesos respecto del monto real aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año; al incluir la inversión de Petróleos Mexicanos, el gasto neto presupuestario aumentará a 71.6 mil millones de pesos en relación con lo aprobado en este 2013.
Argumenta que las estimaciones de actividad económica y de finanzas públicas para 2014 que se presentan en este momento se basan en el marco legal vigente, lo cual significa que no consideran los efectos de las reformas estructurales propuestas por el Presidente de la República, o las consideradas en el Pacto por México; las estimaciones tampoco toman en cuenta la eventual aprobación de una reforma hacendaria, es decir, son inerciales, aclara.
La Secretaría de Hacienda indica a la Cámara Baja, que al momento de la presentación de la reforma hacendaria al Congreso, se darán a conocer las estimaciones consistentes con un escenario de aprobación de dicha reforma, así como su impacto en la actividad económica y las finanzas públicas.
Anticipa la dependencia federal que durante 2014 el valor real de las exportaciones de bienes y servicios crezcan a una tasa anual de 4.6 por ciento; la inversión y el consumo registren expansiones anuales de 6 y 3.5 por ciento, respectivamente.
Los ingresos presupuestarios superarán los 51.8 mil millones de pesos, monto previsto en la Ley de Ingreso de la Federación 2013.
El documento fue entregado a la Cámara Baja con fundamento en los artículos 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y cuarto del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De esta forma, ya se prevén los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, y los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año como crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; también considera previsiones sobre el monto total de Presupuesto de Egresos de la Federación, su déficit o superávit y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

Luz María Alonso SáThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Follow Us on Social

Most Read