Cae BMV a peor nivel desde septiembre

edificio-economia

La Bolsa mexicana cayó ayer martes 1.29% arrastrada por las acciones de FEMSA y América Móvil, en una sesión marcada por preocupaciones sobre el futuro del plan de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En su segundo día consecutivo de fuerte baja, el Índice de Precios y Cotizaciones culminó en 40,548.44 puntos, su menor nivel de cierre desde el 26 de septiembre, con un volumen negociado de 243.7 millones de títulos, el más fuerte en las últimas cuatro sesiones.

Las acciones del conglomerado industrial Alfa bajaron 4.16%, a 28.09 pesos, presionadas por la decisión de inversionistas de reducir su exposición a la firma y elevarla en su unidad petroquímica Alpek.

"Se está haciendo un 'switch' (cambio) aquí en el portafolio donde estamos entrando a Alpek y saliendo de Alfa (...) esperamos que tenga mejor movimiento Alpek que Alfa en resultados para este trimestre", dijo Jorge Nevid, jefe de operaciones de la casa de  Accival.

Operadores dijeron que Citi, matriz del banco local Banamex y de la casa de bolsa Accival, cambió a "neutral" desde "compra" su recomendación para las acciones de Alfa, aunque subió su precio objetivo a 33 desde 30 pesos.

En tanto, las acciones de la constructora ICA se hundieron un 7.93% a 30.41 pesos, presionadas por una rebaja en la nota de su deuda por parte de la agencia Moody's, debido al mayor apalancamiento de deuda de la empresa y riesgos de liquidez.

Más allá del comportamiento específico de algunas acciones, analistas plantearon algunas explicaciones sobre el débil desempeño de la plaza local.

"Estás en máximos históricos en Estados Unidos, máximos de cinco años para Europa, entonces como que hay espacio para una toma de utilidades a pesar de que México no acompañó este rally, (...) el mercado mexicano debería verse más defensivo", dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil de Banorte-IXE.

Follow Us on Social

Most Read