Crecimiento económico insatisfactorio: Videgaray

eco1-web

La reforma hacendaria se presentará al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que arranca en septiembre, anticipó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

En entrevista luego de participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, precisó que de acuerdo con el calendario del Pacto por México, la reforma hacendaria está prevista para el segundo semestre del año.

“Anticipamos que seguramente se estará presentando al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, estamos en ese proceso de trabajo”, adelantó el funcionario federal.

Puntualizó que los objetivos de la reforma serán fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano para que cumpla con sus obligaciones en materia de educación pública, salud e infraestructura.

Además de simplificar el régimen fiscal para que sea más competitivo e incentive a las personas a estar en la formalidad, así como que la reforma sea justa y que, como lo dice la Constitución, paguen más los que ganen más, señaló

El funcionario calificó además como “abiertamente insatisfactorio” el crecimiento económico de 3.1 por ciento previsto para la economía mexicana en este año, tras la revisión a la baja que se hizo desde el 3.5 por ciento estimado originalmente.

“Actualmente tenemos un crecimiento positivo; México está creciendo al 3.1 por ciento, se están creando empleos, pero es un crecimiento abiertamente insatisfactorio”, afirmó Videgaray Caso.

Apuntó que para que México alcance su verdadero potencial y pueda combatir con eficacia la pobreza tiene que crecer más y, para ello, se requiere aprobar las reformas estructurales previstas en el Pacto por México, cuyo común denominador es elevar y democratizar la productividad.

El crecimiento negativo de 0.7 por ciento que ha tenido la productividad en las últimas tres décadas explica el por qué en los últimos años México ha crecido menos que economías comparables, como las latinoamericanas, argumentó.

“Si queremos que México crezca más, genere los empleos bien remunerados que permitan que la gente gane más por su trabajo, sin duda tenemos que elevar nuestra productividad”, aseveró, al insistir que se necesita democratizar la productividad.

 

Follow Us on Social

Most Read