Evaluará Cofetel suspender apagón analógico

eco1-web

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) evaluará la solicitud que hizo la SCT para suspender el “apagón analógico” en Tijuana hasta pasada la jornada electoral en Baja California, aseguró el integrante del Pleno de este órgano regulador, Gonzalo Martínez Pous.
“Desde luego que vamos a evaluar y en el caso de que todos estemos conformes, hay una salida como se puede hacer totalmente apegado a la legalidad y será lo que tendremos que analizar en las próximas horas o días para que pueda no haber ningún tipo de afectación”, enfatizó.


Refirió que la propia política establece cómo se dan los ajustes y las variaciones, “es una decisión colegiada y estamos obviamente atentos a lo que diga nuestro superior que es el secretario de Comunicaciones y Transportes, otras instancia de gobierno y otras autoridades”.
Martínez Pous enfatizó en entrevista que el cese de transmisiones analógicas de la televisión abierta en Tijuana es un programa piloto y como tal, sirve para realizar los ajustes que resulten pertinentes para el proyecto total.
“Los programas pilotos son para aprender, éste es el primer caso piloto y son para que eventualmente se hagan los ajustes que exija la misma población, cuando además se trata de la población económicamente menos favorecida que es la que no tiene acceso a una televisión digital o un decodificador por su propio ingreso”, resaltó.
Dijo que la Cofetel debe atender en primer lugar las necesidades de la población, que como en este caso, pudo verse afectada por el “apagón analógico”, analizar la situación y sobre ello tomar una decisión.
“Tenemos que hacerle caso en primer lugar a la población, al gobierno federal y también tenemos que tomar en cuenta lo que dice el IFE, basando en eso, el Pleno de la Cofetel como Pleno, porque no lo puedo decir yo a título personal, tendrá que tomar una decisión que no afecte a toda esta gente”, resaltó Martínez Pous.
La Cofetel, subrayó, actuará en todo momento conforme a derecho y con estricto apego a la Política de Transición a la Televisión Digital emitida en mayo de 2012, la cual prevé ajustes.
“Tampoco hay que dramatizar la situación, al final del día lo importante es que esta gente menos favorecida, pueda estar informada en esta etapa y nosotros tenemos que actuar conforme a derecho, la propia política establece como se dan los ajustes y las variaciones”.
El comisionado refirió que en países como Estados Unidos el “apagón analógico” se aplazó cuatro veces, mientras que en España se hizo el proceso cuando menos dos veces de manera distinta, en tanto que Brasil y Argentina también se hicieron ajustes muy importantes.
A su vez, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, informó que se recibió el oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la solicitud de suspender de manera temporal el apagón analógico en Tijuana, y que ahora toca al pleno analizar y decidir.
En su cuenta de Twitter, el funcionario refiere que los lineamiento del organismo regulador obligan a convocar 24 horas antes para sesionar, lo cual podría ocurrir este viernes.
La SCT solicitó a la Cofetel suspender el apagón analógico en la ciudad de Tijuana hasta fecha posterior a la jornada electoral del 7 de julio, a fin de atender a todas aquellas personas que no accedieron a un decodificador para que les llegue la señal digital.

Diputados solicitan informe

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados acordó en reunión de trabajo solicitar a la Cofetel un informe sobre la realización del apagón analógico.
Debido a que no se obtuvo el quórum suficiente para sesionar de manera formal, el grupo legislativo propuso a sus integrantes pedir al órgano regulador un reporte detallado sobre el proceso, los objetivos alcanzados y las posibles vías de solución para cubrir el porcentaje que faltó por digitalizar en esa ciudad.
Así, se programó una próxima reunión de la Comisión el 19 de junio, fecha en la que se espera analizar la información que en su momento entregue la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
La integrante de la citada comisión legislativa, Purificación Carpinteyro confió en que la próxima reunión sí se alcance el quórum suficiente para sesionar, ya que el encuentro se programa de forma anticipada.
La diputada destacó que si bien existen alrededor de 14 mil personas que no recibieron un decodificador para captar la nueva señal digital, se rebasó 93 por ciento de penetración en esta ciudad.
“Los estudios que la Cofetel realizó para determinar la penetración indicaron que se llegó al 93.8 por ciento, con esto la transición a la televisión digital es un éxito.
“El casi 7.0 por ciento que no obtuvo un decodificador puede tenerlo, eso se puede resolver en una semana, esto no tendrá mayor impacto”, destacó.
Asimismo, sugirió un punto de acuerdo para la creación de una comisión que investigue el “fenómeno informativo” que se vivió el pasado 28 de mayo, donde se exacerbaron las protestas de algunos ciudadanos en contra del apagón analógico, lo que, dijo, “trató de inducir en la opinión pública una situación que no existe”.
A su vez, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Federico González Luna, dijo que se debe tener cuidado con las estadísticas porque no siempre presentan la realidad de un hecho.
En su intervención, el diputado Leobardo Alcalá enfatizó que para centrar una discusión en torno a la transición digital en la televisión abierta, el grupo legislativo debe contar con un alto grado de información.
El diputado Fernando Belaunzarán dijo que antes de externar un pronunciamiento los miembros de la Comisión legislativa deben acceder a la información que consideren necesaria para formarse una opinión técnica seria.
“Es una coincidencia desafortunada que esto se haya dado en medio de un proceso electoral en Tijuana, pues ello complica la forma en la que se tienen que realizar las cosas”.
Subrayó que pensar en posponer el apagón analógico en el resto del país sería un grave error, ya que no sólo se detendría un proceso clave para el sector telecomunicaciones, sino que afectaría profundamente el desarrollo del país. “Tenemos que ser competitivos frente a otros países que ya hicieron el apagón”, añadió.

Follow Us on Social

Most Read