Fluirá el crédito directo al sector privado

shumer

El director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski Schtulman, destacó que con su programa de otorgamiento de crédito y garantías para este año, fluirán recursos de crédito directo al sector privado por 351 mil millones de pesos.

Todo ello, destacó, permitirá pasar de un saldo crediticio de 213 mil millones de pesos registrado al cierre del año 2012 a cerca de 250 mil millones, lo que implicará un crecimiento de 13 por ciento del saldo de cartera para el cierre de 2013.

Durante su intervención en el evento “La banca de desarrollo: avances y perspectivas”, dijo que a poco más de seis meses de iniciada la presente administración están ya en marcha nuevas estrategias que buscan ampliar la cobertura de Nafin en cuanto al financiamiento al sector empresarial.

Ello, “a través de una manera innovadora, productiva y estratégica, toda vez que la nueva visión de la banca de desarrollo permite reportar algunos resultados que se profundizarán si se avanza en la modernización del marco regulatorio del sector financiero, en lo general, y de las instituciones de fomento, en lo particular”.

Mencionó que a partir del inicio de este gobierno y hasta el cierre de mayo de 2013, este banco ha entregado créditos por 139 mil 360 millones de pesos para apoyar al sector empresarial.

“Nafin retoma consistentemente su función como inductora de crédito empresarial, particularmente Pyme, así como su especialización de estructurar y financiar grandes proyectos industriales, como una auténtica banca de inversión en sectores estratégicos”, manifestó.

Señaló que la banca de desarrollo y particularmente Nafin, es un instrumento eficaz de política económica que puede acompañar los esfuerzos realizados para impulsar el crecimiento económico del país.

Por su parte, la secretaría de Hacienda dijo que se espera que la banca estatal de desarrollo cierre del 2013 con un saldo de crédito directo e impulsado -que incluye garantías a créditos con bancos comerciales- por 939,600 millones de pesos (unos 73,000 millones de dólares).

Según la Encuesta de Acceso Financiero del Fondo Monetario Internacional, el crédito de la banca comercial mexicana llegó en el 2011 a cerca del 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contra un 40 por ciento en Brasil, la economía más grande de la región.

La reforma, que aún debe ser aprobada por el Congreso mexicano, incluye cambios en el mandato de la banca de desarrollo estatal para hacerla participar más en el mercado.

Pero el secretario de Hacienda del país, Luis Videgaray, dijo en el evento del martes que "no debemos esperar a que se modifique el marco normativo para poner a la banca de desarrollo en movimiento".

Datos del regulador bancario mexicano, la CNBV, indican que al cierre del 2012 el total de créditos, garantías y avales del sistema de banca de desarrollo mexicano, integrado por seis entidades, sumó unos 567,768 millones de pesos.

Follow Us on Social

Most Read