Necesario régimen fiscal competitivo para construir barcos

eco1

El director de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Pablo Zepeda, dijo que se requiere un régimen fiscal competitivo para la construcción de embarcaciones en el país.

Y es que, explicó, actualmente cuando se importa un barco no se cuenta con un contenido de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aranceles, por lo que no se puede compensar dicha carga fiscal con lo que aplica en el país con la introducción de partes necesarias para la edificación de los barcos.

"Todo ese tipo de mecanismos tenemos que verlos, y no necesariamente se tiene que modificar el sistema del IVA, sino que se pueden hacer estudios que permitan establecer aranceles adecuados a la importación de partes sin dañar la producción en el país".

Además de contar con esquemas como los de Asociaciones Público Privadas donde el gobierno construya la infraestructura necesaria y los astilleros inviertan en equipamiento, con el objetivo de tener una industria más competitiva.

Sobre el primer punto, explicó que los puertos deberán tener una mayor profundidad en los canales de navegación, la cual tiene que ser consistente con el tamaño de los barcos que se van a construir y buscar los nichos de mercado donde el país tiene oportunidad de crecer.

En este sentido y para incentivar la adquisición de los mismos, también se encuentran analizando las posibilidades de crear líneas de crédito para los empresarios del país y llevar a cabo la capacitación del personal para la construcción de los navíos.

"Lo que se va hacer es crear la oferta de barcos en el país, ser más competitiva a la industria, crear las condiciones para que se pueda ganar ese nicho de mercado, y lo que queremos es que se dé la construcción naval en México", precisó.

En entrevista posterior a la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), dijo que el país cuenta con 70 astilleros que requieren un impulso para llevar a cabo lo anterior.

Afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) será una de las empresas que aumentarán el desarrollo de la construcción de barcos en México.

Asimismo, Pedro Pablo Zepeda, adelantó que en aproximadamente dos meses se contará con el estudio sobre la posibilidad de que el cabotaje sea una vía alterna para el movimiento de carga, es decir, que los productos se muevan más por vía marítima y menos por el autotransporte.

Mencionó que ya han identificado que en los puertos del Pacífico Norte se pueden mover alrededor de 25 mil contenedores, lo cual se puede constituir como una ruta permanente, y también se está analizando del lado del Golfo, específicamente en Veracruz y Progreso.

Follow Us on Social

Most Read