Destaca Moodys programa de reestructura financiera municipal

eco2-toluca

El nuevo programa de financiamiento y reestructuración de deuda para municipios del Estado de México es un factor crediticio positivo para aquellos que participen, señaló Moody's Investors Service.

La calificadora internacional de riesgo crediticio apuntó que el programa pretende facilitar el acceso de los municipios al financiamiento bancario.

"La reducción del servicio de la deuda debería obtenerse al amparo del programa debido a que los términos de financiamiento de los nuevos créditos serán negociados y aprobados por un comité técnico dirigido por la Secretaría de Finanzas del estado y el congreso estatal", dijo la vicepresidente asistente-analista de Moody´s y autora del reporte.

El programa también mejorará la liquidez de los municipios que participen, ya que les permitirá no sólo reestructurar y refinanciar sus endeudamientos, pero también saldar sus cuentas por pagar relacionadas con gasto de capital, expuso Moody's.

Señaló que los ayuntamientos que participen también entrarán a un programa de ajuste para controlar sus gastos operativos e incrementar sus ingresos propios, lo cual fortalecerá sus prácticas de administración y gobierno interno.

Apuntó que algunos de los desafíos que tendrá que superar el programa incluyen la definición amplia de los indicadores clave que serán utilizados para medir el ajuste fiscal de los participantes y la ausencia de sanciones claras para los que no cumplan con los objetivos establecidos en el programa.

De acuerdo con información del Estado de México, en la actualidad se cuenta con 80 por ciento de sus municipios que entrarán al programa, refirió la calificadora.

Indicó que algunos municipios del Estado de México han registrado importantes desequilibrios financieros y dos han incumplido con sus obligaciones de corto plazo.

El congreso del estado también autorizó el uso del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), transferencia de recursos etiquetados del estado a los municipios de dos mil 100 millones de pesos (presupuesto 2013) el cual pueden utilizar como afectación adicional para los créditos o para cubrir los costos de la reestructuración.

Follow Us on Social

Most Read