EPN por el desarrollo económico

peña1-web

Para impulsar el desarrollo económico del país y los niveles de vida de la población, el Gobierno Federal invertirá durante el presente sexenio 4 billones de pesos en infraestructura, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

 Dentro del Patio de Honor de Palacio Nacional,  el primer mandatario destacó tener el compromiso para promover un fuerte impulso al desarrollo integral de la infraestructura para que el país logre crecer a su verdadero potencial.

Adelantó que la cantidad pudiera incrementarse  en caso de que se apruebe la Reforma  Hacendaria el próximo mes de septiembre.

Junto al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza  remarcó que 1.3 billones de pesos serán usados para el desarrollo de las telecomunicaciones y transportes, por lo que anunció un programa de inversiones en la materia con vigencia del 2013 al 2018.

Dijo que su gobierno pretende ampliar y conservar la red carretera federal; la construcción y modernización de caminos, puentes, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, obteniendo mejoras en la movilidad urbana, reduciendo los tiempos de traslado, abatiendo costos logísticos y la priorizando la cobertura social en telecomunicaciones.

 También prometió impulsar  el promoviendo la inversión en todas sus modalidades.

Destacó, que sumando esfuerzos, voluntades y recursos se darán pasos fundamentales para impulsar la productividad y competitividad para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

 “Ese es nuestro compromiso y ese será el resultado de la acción de un Gobierno y Estado eficaces”, precisó.

Adelantó, que el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013- 2018 tiene los objetivos de promover un desarrollo regional equilibrado en el país, desarrollar la conectividad logística que disminuya los costos del transporte que mejore la seguridad y detone actividades de valor agregado y mejorar la calidad de vida de los mexicanos con infraestructura de transporte, logística, como comunicaciones rápidas y más baratas.

Para lograr dichos objetivos, enunció que el programa sin precedentes toma en cuenta seis líneas de acción.

En el ramo carretero se contará con una red troncal carretera segura, completa y en buen estado que conecte las regiones estratégicas y que permita disminuir los costos de transporte y tiempos de traslado.

Sin embargo también anunció la renovación de la industria de los trenes de pasajeros y de carga, mejorando los costos de traslados, la velocidad actual y la de carga, con la construcción de libramientos ferroviarios estratégicos que permitirán incrementar la eficiencia de los trenes de carga.

En el caso de los puertos, se contará con cuatro terminales marítimas de clase internacional que fortalecerá la capacidad del sistema portuario para apoyar a los sectores estratégicos del país, fomentando el desarrollo de la marina mercante y de cabotaje.

Como cuarto punto que el aeroportuario, se pretende resolver el problema de saturación operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), logrando un mejor servicio, costo y frecuencia del transporte aéreo.

En quinto lugar, se ampliará la cobertura del sector telecomunicaciones con el incremento del acceso de los servicios de banda ancha en sitios públicos y comunitarios, fomentando la competencia, reduciendo costos y mejorando el acceso a los múltiples servicios.

Finalmente, en el sector comunicaciones y transportes se fomentará la multimodalidad de traslado eficiente de las personas y mercancías de acuerdo a las distancias y características de la carga, fomentando el desarrollo de la logística avanzada modernizando  a Sepomex, Telecomm, Capufe, Asa y Seneam.

También, el presidente Enrique Peña Nieto presenció la firma del Acuerdo de Entendimiento y Colaboración de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT)  con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CANIC).

En cambio, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT),  Gerardo  Ruiz Esparza explicó que el Programa de Inversiones en Infraestructura 2013-2018 consiste en la formulación de 105 compromisos de los 266 planteados.

Explicó que para cumplirlos se invertirán 1.3 billones de pesos en la construcción 19 mil kilómetros de carreteras, autopistas y caminos, siete puertos, tres tramos ferroviarios, siete puentes, siete aeropuertos y la mejora de la Red de Banda Ancha.

Destacó que con ello México será un país comunicado donde el traslado de bienes y servicios sea "eficiente y barato" anunciando que se reactivará el servicio de tren de pasajeros con la introducción de " bólidos de alta velocidad" con la construcción de 371 kilómetros de las mismas.

 Precisó que se renovarán cuatro puertos como el de Veracruz y Manzanillo para convertirlos en centros de distribución de clase mundial, con la capacidad de manejar y transportar  8.5 millones de conteiners al año.

 En el caso de las telecomunicaciones dijo que el Estado privilegiará las redes compartidas de banda ancha, pondrá en órbita dos satélites, habrá dos cadenas de televisión comercial y una gubernamental.

Finalmente frente al Jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el titular de SCT anunció la construcción del Viaducto Elevado Indios Verdes y Santa Clara.

México- Francia instalan consejo estratégico

En reunión privada, el presidente  Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Estratégico Franco Mexicano que fomentará el intercambio cultural, comercial y de inversiones entre ambos países.

Puntualizó que actualmente en Francia radican aproximadamente 5 mil mexicanos y en México 30 mil franceses.

Adelantó que durante  el 2012 más de 200 mil franceses visitaron México, mientras 500 mil mexicanos pisaron suelo galo.; finalmente saludó al presidente francés, François Hollande.

Follow Us on Social

Most Read