Invertirán afores en instrumentos derivados

economia1-afore

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) podrán tomar posiciones en instrumentos financieros derivados, a fin de tener herramientas de cobertura ante periodos de volatilidad y reducir el impacto sobre el ahorro de los mexicanos.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que su Junta de Gobierno, con el visto bueno del Comité Consultivo y de Vigilancia, autorizó adecuaciones al régimen de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).

Esto, abundó, “con el fin de ampliar las posibilidades de inversión de la cartera de las Siefores y posibilitar una mayor diversificación del ahorro de largo plazo de los mexicanos”.

De esta manera, las Afore podrán llevar a cabo operaciones en instrumentos derivados, que incluyen opciones sobre swaps, opciones sobre futuros y opciones sobre forwards, así como futuros sobre swaps, las cuales brindarán valor de la inversión durante periodos de volatilidad, es decir ante variaciones en tipo de cambio, tasas de interés, bolsas de valores, entre otros.

Una vez que la regulación del Banco Central en esta materia esté publicada y que las Administradoras hayan satisfecho las normas prudenciales que les son requeridas, estas herramientas contribuirán a mejorar la administración de riesgos y facilitarán mantener inversiones a largo plazo.

Con ello “se amplían las herramientas financieras de cobertura en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). En aras de brindar mayores herramientas defensivas a las Afore que den mayor seguridad a los recursos de los trabajadores, y ante la necesidad de acelerar el proceso de diversificación de las carteras”.

Asimismo, las modificaciones al régimen de inversión también permitirán a las Afore tomar instrumentos de deuda cuya fuente de pago proviene de un activo real.

“Estas inversiones tendrán una importancia creciente en México, puesto que son un vehículo eficaz y rápido para canalizar inversiones a proyectos productivos, a la vez que a los recursos pensionarios les permite participar en el financiamiento de proyectos de largo plazo”, agregó.

Aunado a lo anterior, abundó la Consar, ante el acelerado crecimiento de los recursos en el SAR y la necesidad de promover una mayor diversificación de la cartera de las Siefores, se amplía la definición de Instrumentos Estructurados para incluir los instrumentos de deuda cuya fuente de pago proviene de activos reales.

Estos instrumentos son usados para financiar un proyecto real específico (a diferencia de otros valores de deuda que tiene fines generales como gastos, salarios, etc.), como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes).

Por último, el régimen de inversión también considera ahora que las Afores podrán invertir en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) en las carteras de la Siefore Básica Uno, dados los resultados que se mostraron en el resto de las Sociedades de Inversión.

La Consar recordó que la inversión en Fibras se autorizó en 2008 para las Siefore Dos a la Cuatro para financiar infraestructura y bienes raíces; en mercados internacionales el equivalente se conoce como REITs (Real Estate Investment Trusts).

A partir de la primera emisión de Fibra Uno el 18 de marzo de 2011, estos fideicomisos tuvieron un crecimiento significativo, con lo que el monto total emitido suma 90 mil 535 millones de pesos al cierre de septiembre de 2013, en el cual las Afore tienen una participación de 16.7 por ciento de lo colocado.

Por ello, la Junta de Gobierno autorizó permitir a las Siefore Básica 1 invertir hasta por 5.0 por ciento de los activos administrados en Fibras. Asimismo, por primera vez, se permitirá a las SIEFORE invertir en REIT’s listados en mercados reconocidos dentro de los límites de inversión vigentes para esta clase de activo.

El conjunto de estas medidas permitirá a las Afore contar ahora con: mejores herramientas defensivas ante futuros ciclos de volatilidad lo que contribuirá a una mayor seguridad de los recursos, además de tener más instrumentos de inversión para participar en proyectos productivos, particularmente en proyectos de infraestructura, entre otros.

Follow Us on Social

Most Read