A la expectativa empresarios mexicanos por crisis en EU

economia1-eu

El sector privado del país está a la expectativa sobre la evolución de la crisis presupuestal en Estados Unidos, pues de perdurar la situación en el vecino del norte afectaría de manera negativa el comportamiento de la economía mexicana.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, dijo que el crecimiento económico del país para este año podría ubicarse entre 1.0 y 1.2 por ciento, sin embargo, podría ajustarse a la baja si la problemática presupuestal en Estados Unidos rebasa las dos semanas.

Aclaró que el sector aún tendrá que esperar la estimación de crecimiento por parte del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), pues con los daños causados por los recientes fenómenos meteorológicos "hay una disminución necesaria en las expectativas de 2013?.

Además del posible impacto que podría tener si la crisis presupuestaria de Estados Unidos se prolonga por mucho tiempo, insistió.

Castañón consideró que en este tema aún se vislumbra como un problema de presión política que no tendrá por qué rebasar las dos semanas, pero de lo contrario, empezaría a tener efecto en el crecimiento de México.

"Nosotros lo estamos viendo aún como una presión política, un conflicto interno presupuestal, ya se ha resuelto en otras ocasiones en unos cuantos días. Esperemos que así sea, porque la situación en México sí requiere de que nuestros clientes nos sigan comprando para poder dinamizar lo poquito que podamos dinamizar", argumentó.

Entrevistado tras participar en el Foro Reforma Fiscal a Revisión. Visión Coparmex, el líder patronal consideró que con las pérdidas por los desastres naturales calculadas entre 50 mil y 60 mil millones de pesos, será imposible alcanzar la estimación de crecimiento económico de principio de año.

En cuanto a empleos, el dirigente de la Coparmex dijo que ante este panorama se espera cerrar el año con una generación de unos 400 mil empleos.

Follow Us on Social

Most Read