Analizan derechos de autor en negociaciones del TTP

economia5-Idelfonso Guajardo

Con avances en temas como derecho de autor y derechos conexos, ayer concluyó la ronda inter seccional de negociaciones sobre Propiedad Intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

A esta reunión, asistieron delegados de los doce países miembros con el propósito de continuar las discusiones e identificar puntos de encuentro entre las distintas posiciones.

El capítulo de Propiedad Intelectual es uno de los más extensos del TPP; contiene disposiciones relativas a cooperación, marcas, indicaciones geográficas, patentes, derecho de autor y derechos conexos, diseños industriales, observancia (civil, penal y medidas en frontera) y limitación de las responsabilidades de los proveedores de servicios de Internet.

Durante las reuniones celebradas en la ciudad de México se logró avanzar también en medidas tecnológicas de protección e información sobre gestión de derechos, derecho de reproducción, limitaciones y excepciones; proveedores de servicios de Internet; indicaciones geográficas y cooperación y patentes.

El grupo negociador elaboró un informe a los Ministros de los doce países participantes, con propuestas sobre líneas de acción y un calendario para avanzar hacia la conclusión de las negociaciones en este importante tema.

La delegación mexicana fue encabezada por la Secretaría de Economía (SE), Idelfonso Guajardo y participaron servidores públicos de otras dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal, al igual que órganos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El TPP está integrado por 12 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En otro orden de ideas, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participará en la Reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en la ciudad de Bali, Indonesia, del 4 al 6 de octubre.

Luego, a la Cumbre de Líderes de APEC y TPP, a celebrarse los días 7 y 8, asistirá el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Follow Us on Social

Most Read