Aumentará salario mínimo entre 1.39 y 2.52 en 2014

economia1-sal

El primer día del próximo año el salario mínimo tendrá un incremento de de 3.9 por ciento que representan un aumento real de entre 2 pesos con 52 centavos y 1 peso con 39 centavos de acuerdo a la zona geográfica del país.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó otorgar dicho aumento de la siguiente manera:

Para el área geográfica "A" pasa de 64.76 a 67.29, pesos diarios. Esta área comprende el Distrito Federal y su área metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Gro., Ciudad Juárez, Chih., Guadalajara, Jal. y su área conurbada, Monterrey, N.L. y su área metropolitana, Hermosillo, Son., Matamoros y Reynosa, Tamps. y Coatzacoalcos, Ver., entre otras.

En el área geográfica "B" el salario mínimo general pasa de 61.38 a 63.77, pesos diarios. Este salario aplicará en entidades federativas como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; así como en municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no estén en el área geográfica “A”.

Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que debido a que la inflación en este año alcanzó un 3.0 por ciento, el incremento otorgado a los salarios mínimos permitirá una pequeña recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

Aseguró asimismo, que para que se alcance una plena recuperación del ingreso de los trabajadores se requiere de que se desvincule al salario minim9o como unidad económica de otras contribuciones .

El funcionario adelantó que para el próximo año se podría dar una homologación a una sola zona económica salarial y elevar la productividad de las empresas mediante convenios específicos con organizaciones sindicales y trabajadores.

En su consideración las reformas aprobadas por los congresos, en particular la Hacendaria y Energética aumentan las expectativas de crecimiento de la economía nacional y la posibilidad de que se generen nuevos y mejores empleos.

Asimismo, los miembros del Consejo acordaron para todas las profesiones, oficios y trabajos especiales que sus salarios mínimos profesionales aumentaran en la misma proporción en que lo hicieron los mínimos generales para las dos áreas geográficas existentes, conservando para cada oficio el mismo porcentaje de percepción por arriba del mínimo general que fue determinado en función del grado de calificación requerido para desempeñarlo.

De igual forma resolvieron que el Grupo de Trabajo creado por el Consejo de Representantes para realizar los estudios que analicen la viabilidad de desvincular la figura del salario mínimo utilizada en las diversas disposiciones legales como unidad de cuenta, base o medida de referencia, en virtud de que no ha concluido el mandato que le diera el Consejo de Representantes continuara sus trabajos hasta la conclusión de los mismos.

Basilio González Núñez, Presidente de la Comisión, informó que los sectores obrero y patronal que integran el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, hacen un público manifiesto que la Resolución que emiten fijando los salarios mínimos que entrarán en vigor el 1o de enero de 2014, representa una decisión unánime de contribuir a fortalecer la agenda de reformas transformadoras instrumentadas durante el presente año, que han creado expectativas de que México supere el largo período de bajo crecimiento y logre una actividad económica sostenida e incluyente que contribuya de manera decidida a la creación de empleo e incremente el poder adquisitivo de los mexicanos.

Asimismo, los sectores obrero y patronal en el Consejo de Representantes reiteraron que los salarios contractuales se continuarán revisando en la más amplia libertad de las partes, dentro de las condiciones específicas de cada empresa, tomando en cuenta su productividad, competitividad y la imperiosa necesidad de generar empleos productivos, de manera que el incremento que se determina a los salarios mínimos, no sea la base ni el límite para las revisiones contractuales, sino que se considere la capacidad económica de cada empleador(a), su subsistencia y la necesaria reinversión del capital.

Al tomar su Resolución, el Consejo de Representantes consideró que el subsidio para el empleo se continuará aplicando en los términos obligatorios y directos que se encuentren vigentes a partir del 1o de enero del 2014, con independencia de los salarios mínimos a que se refiere esta Resolución.

Follow Us on Social

Most Read