México, tercer socio comercial de Canadá; SE

socioo

El comercio total bilateral entre México y Canadá alcanzó el año pasado 20 mil 299 millones de dólares, destacó la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia expuso que como resultado México es el tercer socio comercial de Canadá, al registrar una participación de 3.4 por ciento en su comercio exterior.

En el marco de la visita oficial al país del primer ministro canadiense Stephen Harper, la SE informó que México es el principal proveedor de aparatos de video y audio de ese país, así como de dátiles, piñas, higos, aguacates, guayabas y mangos.

En su cuenta de Twitter, señaló que en este contexto México reafirma el compromiso de fortalecer los lazos con la sociedad canadiense y la cooperación con su gobierno.

La nación mexicana se ha convertido además en el segundo destino vacacional de los turistas de ese país, ya que cada año visitan México cerca de 1.6 millones de canadienses y otros 50 mil residen en la nación de manera permanente o por temporadas, de acuerdo con datos de la Presidencia de la República.

Canadá estima que recibió a más de 130 mil mexicanos en 2011, entre los que se incluye a los más de 17 mil trabajadores agrícolas temporales y 10 mil estudiantes.

Respecto al ámbito académico, existen más de 270 acuerdos entre instituciones de educación superior de ambos países y en 2010 poco menos de tres mil mexicanos estudiaban en Canadá, situando al país como octavo lugar de origen.

Este año, México y Canadá conmemoran el 70 Aniversario de sus relaciones diplomáticas, además del 40 Aniversario del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, el décimo Aniversario de la Alianza México-Canadá y 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Follow Us on Social

Most Read