Mercado energético con nuevos impuestos

ramses

Ante la inminente aprobación de las leyes secundarias en materia energética, impondrá nuevos impuestos en el sector como medida de control de las asignaturas y licencias que otorguen a los inversionistas, así como la trasformación de Petróleos Mexicanos en una empresa público-privada y convertirse en una empresa asignataria de proyectos y licencias.

El especialista y master de negocios en materia petrolera, Ramses Pech dijo que las primeras asignaturas se darán en septiembre próximo como resultado de las negociaciones de la ronda cero.

El especialista reiteró que se impondrá a los modelos contractuales y derechos de contraprestación por parte de explotación. Esto sumado al impuesto sobre la renta normal.

Con la eventual aprobación de las reformas reglamentarias en materia de energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) ahora deberá competir por el mercado petrolero nacional e internacional, y deberá esperar que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la secretaria de Hacienda y la Secretaría de Energía (Sener), así como el Consejo de Administración de Pemex para asignar los proyectos petroleros, las áreas de explotación y el presupuesto que ahora manejará será mucho menor al que hasta este año se le asignó.

En entrevista para el programa radial El Punto Crítico que se transmite por la 1470 de Amplitud Modulada, el analista petrolero Ramsés Pech, aseguró que Pemex debe de ahora tener una nueva filosofía empresarial ya que ahora si deberá competir con otras petroleras para asegurarse una cuota del mercado petrolero nacional e internacional.

Durante la emisión radial que dirige Eduardo Ramos Fusther, e Ivonne Romero surgió el comentario de la venta de la participación de Pemex en Repsol, Ramses Pech, dijo que la iniciativa presidencial está obligando a realizarse los ajustes necesarios para que Pemex pueda competir y convertirse en una empresa de clase mundial.

Explicó que todos los pasos y todos los involucrados en el proceso de explotación, extracción y venta de los energéticos se debe de evitar actos de corrupción. “Se tiene que evitar que Pemex paulatinamente ceda a la CNH, parte de las funciones que ha venido haciendo en las últimas décadas. Las nuevas concesionarias, con licencias deberán realizar el pago de la contraprestación como es el caso de derechos, investigación y explotación.

El especialista reiteró que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) está detallando la estrategia de asignación de proyectos y licencias que dará a los principales inversionistas. “ Estos ahora deberán pagar el impuesto por extracción y exploración en el área asignada, además de pagar los impuestos sobre la renta por la explotación del energético, atreves de una empresa privada o en alianza.

Las nuevas leyes, aseguró Pech, hacen ver que el trabajo de Pemex ya no es estratégico sino ahora es una plataforma estrategia nacional que es propiedad de la nación, el control de la explotación, exploración y extracción de los hidrocarburos y gas.

Ramses Pech explicó que dentro del Plan Estratégico de la paraestatal 2014-2018 se dice que debe trabajar en la parte operativa, en la maximización de los recursos y en la aplicación de nuevas tecnología en el sector. “Ahora Pemex deberá buscar recursos para atacar proyectos petroleros que garanticen la continuidad de su producción, entre los que destaca buscarlos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es importante destacar que lo más probable es que la paraestatal podría cotizar en el mercado de valores. Esto si lo considera necesario para su desarrollo”.

En cuanta las Respecto a las asignaciones, el especialista petrolero destacó que Pemex buscará también alianzas estratégicas para cumplir con los contratos que se le asignen desde la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía. “En dado caso que el consorcio donde participe Pemex y ella sola pueden ser sancionada por la autoridad federal si incumple las cláusulas del contrato o licencia asignado.

Finalmente el especialista dijo que el horizonte en el corto plazo para Pemex será de transformación rápida ya que competirá ahora si con las otras petroleras y podrá licitar proyectos, mejorar sus balances financieros y apalancar sus recursos a fin de darme mayor valor a todos y cada uno de sus activos.

 

Follow Us on Social

Most Read