Reportan crisis en sector de la construcción *Cae 3.9% en el primer bimestre del año: UBM México Lorenzo Martínez Vargas

pol4

La economía mexicana si está en recesión de acuerdo con los índices que da a conocer el INEGI, advirtió el Director General de la empresa inglesa UBM México, Jaime Salazar Figueroa.

Explicó que sólo la industria del concreto y de la construcción disminuyó en 3.9% en inversión en el primer bimestre del año, por lo que está en franca recesión.

Sin embargo, el empresario estimó que con las reformas estructurales y liberando la inversión pública para infraestructura habrá un crecimiento al final del año de un 5%, a nivel nacional.

El Director General de UBM México, empresa inglesa organizadora de la primera edición de Concrete Show 2014, Salazar Figueroa dijo que México es un país emergente en la economía mundial y a pesar de la recesión se encuentra a la vanguardia en la Industria de la construcción y los profesionales de este sector tan importante para el desarrollo del país, podrán asistir a la primera edición de Concrete Show México 2014, en donde conocerán de las últimas innovaciones tecnológicas para la Industria de la construcción como es el caso de las tecnologías verdes.

Asimismo, podrán participar en el panel de conferencias magistrales que se llevarán a cabo durante los 3 días de exposición, las cuales serán impartidas por los mejores especialistas de la rama del concreto y la construcción en México y en el mundo.

En la actualidad, México cuenta con programas de reciclaje, co-procesamiento de llantas de desecho y residuos industriales, regeneración y reforestación de las canteras y bosques, acciones que han ayudado significativamente a la conservación de la biodiversidad y disminución de emisiones contaminantes que afectan al ecosistema.

En el último año, al menos 30% de los nuevos proyectos de construcción aplicaron algún tipo de esfuerzo de construcción verde, y se prevé que para el 2017 más del 60% de los proyectos de construcción buscarán reducir su impacto en el medio ambiente, por todo esto Concrete Show México debutará como la mejor y más completa exposición para exhibir todos los productos y servicios relacionados con la construcción.

México es la Décimo Tercera economía mundial con 112 millones de habitantes y un PIB nacional que alcanza 1.5 billones de dólares, con un crecimiento promedio del 4% anual en los últimos 5 años, además de que es uno de los 15 mayores productores de cemento en el mundo. La industria de la construcción creció por arriba del 4%  en los últimos 2 años y genera más de 5.6 millones de empleos. Hoy en día es la  cuarta actividad económica más grande generadora de empleo.

Aseguró que aun cuando el sector de la construcción a nivel nacional disminuyó un 3.9% en febrero, a nivel nacional el valor de obra construida pasó de 34,604 millones de pesos en febrero del 2013 a 33,218 millones de pesos en el segundo mes de 2014, es decir, una baja de 3.9%.

Sin embargo, Salazar Figueroa estimó, de acuerdo a cifras oficiales, que para finales de año la industria habrá crecido en un 5%, lo que se reflejará en un mayor número de inversiones y empleos.

El valor de producción de las constructoras el primer bimestre disminuyó 3.9% a tasa anual, como consecuencia de caídas en los subsectores: en trabajos especializados para la construcción fue menor en 9.2% y edificación 7.9% y la de obra civil subió 1.4%.

Las estadísticas que dio a conocer el INEGI recientemente en materia de construcción, serán analizadas en mesas de trabajo durante la primera edición de Concrete Show 2014 y a la cual se espera participen más de cuatro mil personas que toman decisiones en esta industria  quienes interactuarán con las más de 90 empresas del ramo que participarán en esta exposición.

 

Follow Us on Social

Most Read