Se evapora 'mexican moment'

eco-mexican moment copia

Vicente Rodero, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, reconoció que "el mexican moment se evaporó en 2013 y 2014, al comparar el bajo crecimiento del país con el de los países latinoamericanos".

Aseguró que no son las condiciones macroeconómicas las que frenarán al país, sino los niveles de corrupción y de la

delincuencia, ya que a decir del directivo, son los verdaderos retos a vencer de los mexicanos.

Sin embargo, Rodero confió en que las reformas implementadas por México sean un motor de largo plazo, por ello, es importante que se mantengan los niveles de inversión y de confianza en el país.

CRECERÁ PIB 2.5%

El grupo estima que México en 2014 crecerá 2.5% del PIB, y para 2015 se incrementará a 3.5%, basados en una recuperación económica de Estados Unidos y del mercado interno, lo que impulsará el consumo de la población.

"Los mexicanos y nuestros socios no nos perdonarían que no aprovecháramos este momento, debemos seguir impulsando la inversión y el crecimiento. Estoy seguro que el mexican moment lo veremos en 2015", dijo Rodero.

Asimismo, Luis Robles sostuvo que el pesimismo que impera en algunos sectores empresariales y analistas sólo desinforma y es estéril, ya que el bajo crecimiento de la economía mexicana al inicio de 2014 se debe a factores transitorios.

"No debemos exagerar el efecto de la reforma fiscal, es más bien un peaje que debemos pagar, y por cierto barato, para tener los beneficios de una reforma energética", dijo el directivo, durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer.

Agregó que si bien existen retos en el país, como los niveles de delincuencia, y la baja productividad de las empresas, el crecimiento de la economía será sostenible en el mediano plazo. Explicó que no se verán los resultados de las reformas en el corto plazo, sino hasta el largo plazo, ya que son estructurales, es decir, son reformas que cambiarán positivamente a sus respectivos sectores en el largo plazo.

RECUPERACIÓN SERÁ GRADUAL

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez González, señaló que la recuperación de la economía mexicana será de forma gradual durante 2014 y ligeramente mayor en el año próximo.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, dijo que a pesar de los resultados económicos moderados que se registraron el primer trimestre del año, hubo varios indicadores que impulsaron el crecimiento en dicho periodo.

'NO HAY CRISIS'

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que México no está en una situación de recesión ni crisis, esto tras ajustar a la baja la expectativa de crecimiento del país de 3.9 a 2.7% para 2014 como consecuencia del débil desempeño que mostró la actividad productiva.

El funcionario detalló que recesión significa no crecer por dos trimestres, o bien reportar crecimiento por debajo de cero, "y nosotros estamos en crecimiento, no lo suficiente, pero estamos creciendo". Videgaray refirió que el 2.7% es sin duda una tasa insuficiente de crecimiento, "el problema es que seguimos con tasas iguales a las que hemos tenido en los últimos 13 ó 30 años, que son tasas claramente insatisfactorias...

CUADRO

ARRIBARÁN INVERSIONISTAS

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recibirá a inversionistas de todo el mundo:

⇒ Se realizarán reuniones de trabajo con altos directivos de los principales fondos de inversión del mundo, que administran recursos que en conjunto exceden los siete billones de dólares.

⇒ La finalidad de las reuniones es dar a conocer las perspectivas de la economía mexicana.

⇒ La lista de instituciones incluye a fondos de inversión, aseguradoras, fondos de pensiones, fundaciones y fondos soberanos de Norteamérica, Europa, Medio Oriente y Asia.

Follow Us on Social

Most Read