Estalla inconformidad de trabajadores en INFONAVIT por imposición y autoritarismo de la actual administración de Carlos Martínez

(Investigación Especial).

 Al Infonavit arribó la prepotencia, autoritarismo y despotismo como rasero para medir a los trabajadores, con la férrea negativa de no conceder beneficios que son considerados contrarios a la Austeridad Republicana del gobierno del Presidente López Obrador, bajo la política de “lo tomas o lo dejas”

Esta es la radiografía de la actual administración de Infonavit, que comanda Carlos Martìnez, surgido de las filas de la 4T de Morena, acompañado de un equipo caracterizado por la soberbia y la prepotencia en contra de todo lo que huela a conservador, aplicando la “ley del garrote”.

Así quedó de manifiesto en un video que difundió el director del Instituto, el pasado fin de año, subido a la red interna del Infonavit, que vieron todos los trabajadores y que horas más tarde desapareció, donde directo soltó: “…el incremento salarial será del 3.06% y 2% de despensa”. Sin mediar diálogo con la base sindical.

Y todavía más, arremetió que la solicitud de revisión salarial no fue presentada en “tiempo y forma”,, por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, que lidera Rafael Riva Palacio Pontones, cerrando el camino del diálogo y la negociación, en una institución que “…es de y para los trabajadores”.

Y en efecto, trabajadores del Infonavit y fuentes acreditadas en el instituto, revelaron que esta actitud de claro “autoritarismo” de la administración actual, fue comunicada por el líder sindical, en una cónclave la semana pasada, a toda la estructura nacional del SNATINFONAVIT, a la que acudieron integrantes del Comité Nacional, de las Comisiones de Vigilancia, Fiscalización, Honor y Justicia, así como el Consejo de Representantes de Apoyo, transmitida en vivo por la red a todas las oficinas de trabajadores en todo el país.

Copia obtenida por EL PUNTO CRÍTICO, revela que con ninguna administración se había enfrentado problemas para la revisión salarial, sino hasta la actual, “..cuando la petición fue presentada en tiempo y forma, con base a que la anterior se hizo el 19 de enero de 2019, y para la de 2020, se presentó el pasado 19 de Noviembre de 2019”, siendo desconocida de facto por el propio Director General Carlos Martínez.

Sin embargo, la solicitud de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, fue rechazada por el Director General del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, quien desde su arribo al instituto se mostró reacio a establecer diálogo con el sindicato, iniciando la “limpieza” de todo trabajador que oliera al anterior David Penchyna y hasta presionando a los trabajadores de base.

El resultado, señaló el propio Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Infonavit, en la cónclave, ha sido la fractura en la relación que principio de este año hubo señales de recomponer esa línea de autoritarismo y ofreció en la partida de la Rosca de Reyes “no escatimar” esfuerzos para lograr un mejor entendimiento.

Ya con la efervescencia de inconformidad de los trabajadores, se dieron “paros” de labores a fines de 2019, para exigir respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo y por lo tanto exigieron que se realicen negociaciones entre ambas partes, para evitar problemas mayores.

En la cónclave se tomaron acuerdos para presentarlos a la Dirección General, bajo protesta de que la solicitud de revisión del Contrato Colectivo se presentó en tiempo y forma, ya que la fecha de vencimiento era a las 24 horas del dìa 20 de enero de 2020, con vigencia bianual hasta el 2022.

Sin embargo, las negociaciones no han iniciado y bajo la propuesta unilateral del 3.06% de incremento salarial y 2% en apoyo de despensa, la dirigencia sindical que encabeza Rafael Riva Palacio Pontones, tomó los siguientes acuerdos.

PROPUESTAS DE REVISIÓN SALARIAL Y DESPENSA 2020.

Bajo el propuesta del Director General, Carlos Martìnez, de que “la reestructuración administrativa y operativa que estaremos realizando en los próximos meses traerá importantes beneficios para todos los trabajadores del instituto, que no les quede duda, hoy esteremos en una posición inmejorable para fortalecer al Infonavit, su tripartismo, su misión, sus valores y su capacidad institucional para materializar nuestras metas”.

Y continuò: “…y en lo que nos toca como administración, tengan por seguro que no escatimaremos para lograr el cambio que nos hemos propuesto, recordando que esto sólo será posible von el trabajo dedicado y generoso de todas y todos ustedes”, afirmó ante trabajadores.

En este contexto, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTINFONAVIT, propone luego de un análisis del comportamiento de los salarios mínimos y el comportamiento de la inflación de acuerdo al Inegi, que el incremento sea ponderado lo que da como resultado un incremento salarial para los trabajadores del Infonavit de dos dígitos, considerando que la inflación se ubicó en 5% y el salario mínimo creció en 20%.

El SNTINFONAVIT propone que el Monto Independiente de Recuperaciòn (MIR), sea equivalente a un día de salario para cada trabajador, por lo que considerando un asistente “A” que gana 12,326.96 pesos, el valor de un día laboral será de 410 pesos, da un subtotal de 12,737.85 pesos, más el incremento del 6.06% propuesto por la dirección del Infonavit, arroja una salario de 13,127.63 pesos.

En la propuesta de Ayuda de despensa equivalente al 2% que ofreció la administración del Infonavi, se considera que con un monto de 484 pesos mensual, equivale a 9.68 pesos diarios, entre 14 días equivale a 0.69 pesos por día y arroja 493.69 pesos. Esto representa para un asistente “A”, una ayuda catorcenal de 484 pesos y mensual de 1,037.14 pesos, quivalente al 8.41% de su salario mensual.

Asimismo, se explicó en la reunión que el incremento incluye a los 2,093 jubilados del instituto, que alcanzan 1,360.40 pesos catorcenales, multiplicado por 27 catorcenas de 2020 arroja 36,730.80 pesos por jubilado, igual a una nómina de 76 millones 977 mil 564.40 pesos. Esas son algunas de las propuestas sobre las que se busca negociar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Concluyeron los representantes sindicales que la revisión se realice en un marco de diálogo y negociación, tal como lo ha propuesto el Director General, para evitar que se fracturen las relaciones y se evite la confrontación y el encono, porque en forma tajante la base trabajadora no admitirá que pisoteen sus derechos laborales.

Estas negociaciones están respaldadas por el Consejo de Administración del Infonavit, por los representantes empresarial y obrero y de manera particular por el líder del movimiento obrero organizado, Senador Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM y Presidente del Congreso del Trabajo, quien ha dado su respaldo para que se llegue a buen término, en el entendido de que no hay emplazamiento a huelga.

Follow Us on Social

Most Read