Sólo con un Estado Democrático se garantizarán Derechos Humanos y Bienestar 

Estado democrático debe reconstruir el bienestar de los mexicanos, sin menoscabo de los derechos humanos: Lorenzo Córdova

 Ciudad de México, a 26 de mayo de 2020, - El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que sólo el Estado democrático y constitucional de derecho, será el que podrá darle sustentabilidad a los derechos humanos, entre ellos al de la salud, sin perder la democracia con pluralismo y con un claro enfoque hacia la reconstrucción del estado de bienestar.

Al participar en la inauguración del Curso Virtual “Derechos Humanos, Democracia y Emergencia Sanitaria COVID-19”, organizado por el INE y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejero Presidente reivindicó la importancia de los derechos humanos para la convivencia democrática en un contexto de la pandemia del Coronavirus.

Acompañado de la Consejera Claudia Zavala; Raúl Contreras, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM; Luis Raúl González, Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM; Marleck Ríos, encargada del Seminario, y Roberto Cardiel, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Lorenzo Córdova enfatizó que “salir de la pandemia no debe implicar ni parálisis de la política, ni el desmantelamiento de las instituciones que tanto trabajo nos ha costado edificar”.

Sería lamentable, dijo, que en el momento de mayor desarrollo científico e institucional de la historia y cuando se tienen fuentes de información prácticamente ilimitadas, la pandemia nos obligue a aceptar decisiones autoritarias que impliquen regresiones en nuestro Estado democrático constitucional de derecho.

“Los dilemas de la democracia deben resolverse con las herramientas que la misma democracia constitucional ha diseñado para evitar el ejercicio autoritario del poder o eventuales regresiones institucionales en clave autoritaria, es decir a costa de los derechos y las libertades ya ganadas”, precisó.

Lorenzo Córdova indicó que hay quienes pretenden aprovechar la incertidumbre y el miedo generado por el Coronavirus, para dar cauce a pulsiones autoritarias revestida de “medidas extraordinarias” para supuestamente salir de la crisis de salud en la que nos encontramos.

De ahí que manifestó la importancia de reivindicar la democracia y el papel del Estado en una emergencia sanitaria como la que se vive al nivel mundial y que afecta a la sociedad mexicana:

“El Estado democrático está llamado a jugar un rol central para orientar las políticas públicas en materia de salubridad y para que los poderes públicos se ejerzan dentro de los límites y controles plasmados en el marco constitucional”.

En su intervención, la Consejera Claudia Zavala mencionó que la pandemia está mostrando que “se sigue agudizando el descontento y la desconfianza entre gobernantes y gobernados y entre los distintos órdenes de gobierno”, ya sea por la forma y oportunidad de atender la epidemia o por el presupuesto destinado para ello.

Lamentó que, en estos casos de emergencia sanitaria, la diversidad de opiniones, de ideas y de iniciativas de colaboración propias de un régimen democrático, sean poco atendidas.

Zavala destacó la importancia del curso, que no sólo representa la sinergia de las instituciones del Estados para construir ciudadanía, sino que resulta muy oportuno y útil para el análisis y la reflexión.

Follow Us on Social

Most Read