Desata polémica despenalización de aborto en Veracruz

Ciudad de México, 29 de julio 2020, - En las redes muchos opinaron que la controversia no pasa por decidir "aborto o no aborto", sino si este debe ser legal o clandestino.

 El rechazo de la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) a un proyecto de amparo que ordenaba al Congreso de Veracruz despenalizar el aborto generó este miércoles (29.07.2020) reacciones encontradas de legisladores y organizaciones.

"La SCJN pudo avanzar pero no quiso hacerlo, no tuvo la valentía", dijo Luz Estrada, coordinadora del área de violencia de género y derechos humanos de Católicas por el Derecho a Decidir, uno de los grupos que promovió el amparo desestimado hoy por la Primera Sala del Supremo.

Católicas por el Derecho a Decidir se declararon sorprendidas por el hecho que la SCJN no haya profundizado en el tema del aborto.

"No nos respondieron a las violaciones a los derechos de la salud reproductiva" señalados en el recurso, explicó Estrada.

Para Mario Romo, de la organización civil Red Familia, que se opone al aborto en México, el rechazo de la Corte permite dejar "zanjada la discusión sobre este proyecto".

También el grupo parlamentario del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados celebró la decisión como una defensa de la vida "desde su concepción y hasta la muerte natural".

Esperan lograr despenalización

En contraste, diputadas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Movimiento Ciudadano (MC) lamentaron que el Supremo haya rechazado el proyecto que obligaba al Congreso de Veracruz a modificar el Código Penal del estado para despenalizar el aborto.

La diputada de Morena Wendy Briceño adelantó que en el próximo periodo de sesiones ordinario que comenzará en septiembre se "legislará sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y salud reproductiva para dar pie a la despenalización del aborto".

Hay una iniciativa de ley respaldada por 140 legisladores de seis grupos parlamentarios a favor de despenalizar el aborto, indicó Briceño, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad de Género.

Follow Us on Social

Most Read