Aprueba Baja California matrimonio igualitario

BAJA CALIFORNIA, 16 de junio de 2021,- Con 17 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, esta tarde el Congreso de Baja California aprobó los dictámenes 59 y 60 que reforman la Constitución y Código Civil Estatales para legalizar los matrimonios igualitarios.

 Las modificaciones establecen que el matrimonio sea la unión de dos personas, y no sólo entre un hombre y una mujer. Por la mañana, colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ desplegaron una bandera del arcoíris gigante frente a la explanada del Congreso de Baja California.

El reconocimiento de esta garantía en Baja California ocurre tras una larga lucha en la actual legislatura local, que rechazó dos veces la iniciativa de la diputada Cano Núñez con una fuerte oposición del Partido Acción Nacional (PAN).

Previo a la votación, las organizaciones All Out y Frente Político de Mujeres Jóvenes de Baja California se unieron para manifestarse a favor de este derecho a nivel nacional, con proyecciones que también ocurrieron en el estado de Yucatán, en el extremo opuesto del país.

"Baja California tenía diez años luchando por el matrimonio igualitario y en 2020 faltó tan solo un voto para su aprobación. Hoy, un año después, me siento feliz por la decisión del Congreso", manifestó Karolyna Pollorena, vocera del Frente Político de Mujeres Jóvenes de Baja California.

La aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa y Baja California cobra relevancia por ocurrir en junio, considerado el mes del orgullo de la diversidad sexual.

Follow Us on Social

Most Read