MÉXICO, 20 de junio 2021.- El ciclón "Dolores" se degradó este sábado de tormenta a depresión tropical tras tocar las costas del Pacífico pero provocará "lluvias extraordinarias", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 Este organismo pronosticó que "Dolores" se disipará en tierra en el transcurso del domingo tras haber decrecido a depresión a las 19:00 horas, cuando se encontraba a 40 kilómetros al sur de Los Salazares, Nayarit, y a 135 kilómetros al noroeste de Guadalajara.

"Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 32 kilómetros por hora", precisó el SMN.

"Dolores" causó expectativa este sábado por convertirse a las 10:00 horas en el primer ciclón con nombre de la presente temporada en entrar a suelo mexicano desde el océano Pacífico.

Pese a su debilitamiento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

"Las lluvias pronosticadas podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno", advirtió el organismo.

El reporte oficial previó que las amplias bandas nubosas de "Dolores", ahora en tierra sobre Nayarit, provocarán "lluvias extraordinarias", mayores a 250 milímetros, en los estados mexicanos de Colima, Jalisco y Michoacán.

También pronosticó lluvias torrenciales en los estados de Guerrero y Nayarit, y muy fuertes en los de Durango, Guanajuato y Sinaloa.

Asimismo, proyectó rachas de viento de 80 a 110 kilómetros por hora, oleaje de tres a cinco metros de altura y posibles trombas en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

"Dolores" se degradará a baja presión remanente en la madrugada del domingo en los límites entre Durango y Nayarit, según el SMN.

Follow Us on Social

Most Read